El pasado 22 de julio el llamado dólar blue se cotizó en 338 pesos (ARS), generando un revuelo en las redes sociales. Muchos se jactaron de que confían más en bitcoin para ahorrar, pese a su volatilidad de precio, que en la propia moneda nacional que, lejos de valorizarse, solo se devalúa.
En esa misma fecha, la combinación de la subida del precio de BTC y la devaluación de la moneda argentina hizo que la moneda digital se volviera a cotizar por encima de los 8 millones de pesos (ARS) en algunos exchanges. Se trata de una cifra a la que bitcoin no llegaba desde principios de mayo de este año.
Lo anterior se debe a que muchos argentinos han estado buscando refugio en las criptomonedas (sobre todo stablecoins) para prevenir la devaluación de su patrimonio en pesos.
En este contexto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aplicó una serie de medidas para intentar frenar la subida del valor del dólar. Entre otras decisiones, estableció límites a la compra de dólares para quienes hayan comprado bitcoin o criptomonedas de forma reciente.
El organismo dictaminó que no podrán acceder al mercado único libre cambiario (MULC) quienes hayan adquirido criptoactivos con fondos en moneda local u otros activos locales en los 90 días previos al 21 de julio de este año. Bitcoin, con leves diferencias según el exchange o bróker, cotiza alrededor de los ARS 8 millones al momento de esta publicación. Fuente: Ripio.
Por su parte, Darío Nieto, legislador por la Ciudad de Buenos Aires de la alianza Vamos Juntos, hizo pública una propuesta en la que pretende «hackear los planes sociales» con el uso de blockchains. La idea es acabar con los intermediarios que intervienen en la entrega de las ayudas económicas a la población más necesitada.
A su juicio, la forma en la que se puede acabar con estos trámites y darle más transparencia a la distribución de las ayudas sociales es empleando plataformas blockchains.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS
NOTICIAS DE TU INTERÉS
Preapertura: Futuros EEUU bajan de cara a la publicación de ganancias
Emiten primer bono regulado en España registrado con blockchain
Cidetec Surface Engineering desarrolla nuevos materiales sostenibles para el sector del hidrógeno