el dólar bajaba el martes frente a la mayoría de principales monedas en una sesión errática, arrastrado por expectativas de un posible cambio de postura del banco de japón (boj) que podría poner fin a sus controles de la curva de rendimiento, un eventual paso previo a una política monetaria más restrictiva.
* Las expectativas han impulsado al yen en relación al dólar en las últimas semanas. Desde el 6 de enero, el yen ha subido casi un 5% frente a la moneda estadounidense.
* Mientras tanto, la libra esterlina lideraba las ganancias frente al dólar y tocó un máximo de cinco semanas después de que datos mostraron que el ritmo de crecimiento salarial en Gran Bretaña, una lectura observada de cerca por el Banco de Inglaterra, se aceleró nuevamente.
* Pero el foco del mercado permanecía en el Banco de Japón. Los mercados especulan sobre un cambio o el fin de la política de control de la curva de rendimiento (YCC), dado que los inversores han empujado los retornos de los bonos a 10 años por encima del techo establecido por el BoJ del 0,5% y el volumen de compras de deuda para sustentar esta postura es sumamente elevada.
Se espera que el banco central japonés tome una crucial decisión de política monetaria el miércoles después de una reunión de dos días.
* “La reunión del BoJ está ocupando un lugar central. Creo que vamos a ver un gran movimiento en un sentido u otro y eso está ayudando a empujar al dólar a la baja en todos los ámbitos”, dijo Joe Perry, analista de FOREX.com and City Index en Nueva York.
* En las operaciones de mediodía en Nueva York, el dólar se cotizaba plano o ligeramente a la baja frente al yen a 128,535 yenes. Ante franco suizo, el dólar cedía un 0,5%, a 0,9218 unidades.
* La libra sumaba un 0,7% a 1,2275 dólares, después de aumentar a un máximo de cinco semanas de 1,2299 dólares luego de que datos mostraran que el crecimiento de los salarios en Reino Unido se aceleró más en los tres meses hasta noviembre, mientras que la creación de empleo avanzó más rápido de lo esperado.
* En tanto, el índice dólar cotizaba estable a 102,32 unidades en la comparación con una cesta de monedas pares. El euro caía un 0,3% a 1,0824 dólares.
FUENTE: LA NACIÓN