Si el sector terciario de España (el que tiene mayor peso en el producto interior bruto o PIB) evitó contraerse en agosto ‘por los pelos’, en septiembre ya no corrió la misma suerte. Así lo muestra el PMI servicios, elaborado por S&P Global. En este índice una lectura por encima de 50 representa expansión y por debajo, caída de la actividad. Y el PMI servicios de España del noveno mes del año ha sido de 48,5, por debajo de los 50,6 puntos de agosto y la peor lectura desde enero.
El lunes se conoció el PMI manufacturero, que evidenció que el sector secundario de España encadenó en septiembre tres meses de retroceso. En consecuencia, la actividad privada española en general bajó en septiembre: el PMI compuesto ha descendido a 48,4, su nivel más bajo desde el primer mes del año también.
«Como es lógico, la elevada inflación sigue minando la demanda del mercado y los presupuestos de los clientes, con un gasto discrecional en servicios relacionados con la hostelería y la restauración notablemente inferior», destaca Paul Smith, director económico de S&P Global Market Intelligence. Los PMI son de los indicadores más fiables a la hora de anticipar el comportamiento de la economía, pues son elaborados mediante encuestas masivas a empresas de los distintos sectores.
FUENTE: BLOOMBERG
NOTICIAS DE TU INTERÉS
Caídas del 0.2% en S&P 500 y Nasdaq que apagan el rebote del martes
Metaverso, ese gran desconocido: “Estamos en el principio”