La petrolera colombiana de mayoría estatal Ecopetrol y la española Repsol han realizado un descubrimiento de hidrocarburos en el pozo exploratorio Tinamu-1, en el departamento colombiano de Meta, informaron el lunes las empresas.
«Ecopetrol y Repsol están comprometidos a seguir buscando nuevas reservas de petróleo y gas para garantizar la seguridad energética de los colombianos. El descubrimiento en Tinamú-1 es un paso más para lograr ese objetivo», dijo en el comunicado el presidente ejecutivo de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Ecopetrol opera el bloque CPO 9 con una participación del 55%, mientras que Repsol posee el 45% restante.
Las pruebas iniciales del pozo arrojaron una producción de 7.329 barriles de petróleo, según el comunicado, con un corte de agua del 1%. Los socios trabajarán en la definición de un plan para delimitar el tamaño del hallazgo y el potencial del pozo.
Las compañías presentarán un plan para evaluar el pozo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, tras lo cual se iniciarán pruebas exhaustivas para determinar el tamaño y el potencial del nuevo descubrimiento, dijeron.
Las reservas probadas de petróleo de Colombia a 31 de diciembre eran de 7,5 años de consumo, mientras que las de gas eran de 7,2 años de consumo, según el Gobierno.
En un comunicado de prensa, Ecopetrol dijo: «Este pozo tiene una ubicación estratégica por su cercanía a los campos Ecopetrol: Castilla y Chichimene en el departamento del Meta, de donde se extrae gran parte de la producción petrolera de Colombia».
«Esta característica permite aprovechar la infraestructura petrolera existente en la zona para facilitar el desarrollo futuro del descubrimiento».