EE.UU. acelera la amenaza de exclusión de China

EE.UU. acelera el cronograma en las empresas chinas que eliminan la amenaza
EE.UU. acelera el cronograma en las empresas chinas que eliminan la amenaza
Compartir:

Los legisladores estadounidenses aumentaron la presión sobre las empresas chinas cuyas acciones cotizan en las bolsas de valores estadounidenses para que sean más transparentes con sus auditorías financieras.

El Congreso aprobó el viernes una legislación para acelerar el cronograma para expulsar a las compañías de la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq si los reguladores de Washington no pueden revisar completamente sus documentos de trabajo de auditoría. Después de meses de drama de alto riesgo, la tensión disminuyó la semana pasada cuando la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas dijo que obtuvo suficiente acceso a los documentos de auditoría de firmas en China y Hong Kong por primera vez.

Aún así, los funcionarios dijeron que continuarían revisando la situación y podrían cambiar su determinación, una amenaza que se hizo más grave por la disposición aprobada el viernes.

China y Estados Unidos habían estado en desacuerdo sobre el tema durante años, y Beijing citó preocupaciones de seguridad nacional en oposición. La disposición, incluida en un paquete de financiamiento gubernamental de $ 1.7 billones, acelera el proceso de exclusión de la lista a dos años desde tres y podría afectar a aproximadamente 200 compañías de Hong Kong y China que cotizan en bolsas estadounidenses.

«He estado luchando por una mayor responsabilidad para las compañías extranjeras que usan capital estadounidense», dijo en un comunicado el senador John Kennedy, un republicano de Louisiana que presionó por el cambio. Los reguladores finalmente están obteniendo el poder de «recordarle a China que cumplir con las reglas no es opcional», agregó.

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden pronto firmaría la legislación.

El problema de la auditoría a fuego lento se transformó en uno político a medida que las tensiones aumentaron durante la administración Trump. En 2020, el Congreso estableció un calendario de tres años para excluir de cotización acciones para compañías cuyos documentos los organismos de control de Estados Unidos no pueden revisar.

“Cranking up the pressure now will help us hold China’s feet to the fire and keep investors protected as we continue demanding complete access moving forward,” PCAOB Chair Erica Williams said in a statement.

 

FUENTE: BLOOMBERG

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments