-
Bittrex habría permitido transacciones desde países sancionados por EE.UU.
-
El exchange es acusado de no identificar a los usuarios que hicieron negocios en la Dark Web.
Bittrex, uno de los exchanges más grandes y longevos en el ecosistema, recibió dos multas, una de USD 24 millones y otra de USD 29 millones por «violar intencionalmente» las normativas contra el lavado de dinero (AML) y el informe de actividades sospechosas (SAR) de la Ley de Secreto Bancario (BSA), según el Departamento del Tesoro de EE.UU.
Las sanciones surgieron tras las investigaciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), ambas pertenecientes al Tesoro de EE.UU.
«Estas acciones de cumplimiento enfatizan la importancia, para la industria de las criptomonedas, de implementar controles apropiados de cumplimiento de sanciones basadas en el riesgo y cumplir con las obligaciones bajo la BSA», señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Fallas encontradas por la OFAC
Entre las fallas encontradas por los investigadores de la OFAC en el exchange, se encuentra el procesamiento de 100.000 transacciones por el orden de más de USD 263 millones, que involucró a personas ubicadas en la región de Crimea, Cuba, Irán, Sudán y Siria, todos países sancionados por Estados Unidos.
Igualmente, la agencia regulatoria indicó que Bittrex examinó las transacciones basadas en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de la OFAC, pero «no examinó a los clientes o las transacciones en busca de un nexo con las jurisdicciones sancionadas».
El acuerdo entre el exchange y la OFAC representa la acción de cumplimiento más importante de los Estados Unidos hasta la fecha por violaciones de sanciones relacionadas con la actividad de las criptomonedas, según Elliptic, empresa de análisis y servicios de vigilancia de transacciones en blockchain.
FinCEN acusó de monitoreo ineficaz a Bittrex
En el caso de la agencia FinCEN, penalizó a Bittrex por no monitorear de forma automatizada las transacciones a pesar de procesar más de 11.000 por día. «En cambio, la compañía se basó en procesos de revisión de transacciones altamente manuales, que resultaron ineficaces», resalta el escrito.
Agregan que el trabajo manual de Bittrex evitó que identificaran «actividades sospechosas y de alto riesgo» que terminaron facilitando transacciones dentro de los mercados de la Dark Web y el ransomware.
La compañía tampoco presentó informes de actividades sospechosas (SAR) con FincEN entre 2014 y mayo de 2017, y presentó solo un SAR entre mayo y noviembre de 2017, apuntó FinCEN.
De esta forma, se hace evidente que los reguladores están cada vez prestando más atención a las compañías pertenecientes al espectro de las criptomonedas o a los personajes que hacen negocios con activos virtuales, tal como sucedió con la celebridad Kim Kardashian recientemente, hecho que reportó CriptoNoticias.
Kardashian fue acusada porla Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) de promover el valor del fallido criptoactivo EthereumMax (EMAX).
La influencer fue sancionada con una multa de USD 1,26 millones y además acordó cooperar con la investigación que lleva adelante esa oficina regulatoria.