Estados Unidos crea nuevas medidas para restringir las ventas de chips informáticos a China en un intento por obstaculizar los avances militares del país.
Las restricciones también apuntan a las ventas de empresas extranjeras que utilizan equipos estadounidenses.
Estados Unidos está involucrado en una carrera armamentista con China por el control del suministro de semiconductores.
Las nuevas medidas radicales dificultarán que China obtenga chips avanzados para tecnologías de vanguardia.
Alan Estévez, subsecretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, anunció las reglas, diciendo que su intención era asegurarse de que Estados Unidos estuviera haciendo todo lo posible para evitar que China adquiriera “tecnologías sensibles con aplicaciones militares”.
“El entorno de amenazas siempre está cambiando y estamos actualizando nuestras políticas hoy para asegurarnos de que estamos abordando los desafíos”, dijo.
A medida que surgieron noticias de los planes para nuevas restricciones en las últimas semanas, Beijing criticó las medidas y dijo que Estados Unidos debería dejar de tratar injustamente a las empresas chinas.
Estados Unidos ha prohibido previamente la venta de tecnología a compañías chinas específicas, como Huawei, por motivos de seguridad nacional.
Pero estas medidas van mucho más allá, con muchas de las medidas destinadas a evitar que las empresas extranjeras vendan semiconductores avanzados a China, o proporcionar las herramientas.
Jim Lewis, experto en tecnología y ciberseguridad del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en Washington DC, dijo que las medidas “harían retroceder años a los chinos”.
Funcionarios estadounidenses dijeron que esperaban que otros gobiernos se unieran a ellos para hacer restricciones similares, admitiendo que los controles perderían efectividad.
Entre los inversores, las reglas han sido recibidas con preocupación por el impacto en los fabricantes de chips estadounidenses.
Lo que dice la Asociación de la Industria de Semiconductores
Esta asociación representa representa a los fabricantes de chips, dijo que estaba estudiando las regulaciones. Instó a los Estados Unidos a implementar las reglas “de manera específica” y pidió la colaboración internacional para “ayudar a nivelar el campo de juego”.
Las medidas se producen cuando Estados Unidos invierte miles de millones de dólares en su industria nacional de chips, medidas destinadas a impulsar la competitividad de Estados Unidos.
FUENTE: BBC NEWS
NOTICIAS DE TU INTERÉS
La debilidad del euro también será una constante en 2023
EEUU creó 263.000 empleos en septiembre
“La guerra trae inflación”: cinco ‘cañonazos’ que lo demuestran