En el último informe de Perspectivas Energéticas a Corto Plazo de la EIA, se prevé que el aumento de la generación de electricidad en EE.UU. a partir de nuevas energías renovables -principalmente eólica y solar- reducirá la generación de las centrales eléctricas de carbón y gas natural en 2023 y 2024.
Uno de los cambios más significativos en el mix de generación eléctrica de EE.UU. en los últimos años ha sido la rápida expansión de los recursos de energías renovables, especialmente la solar y la eólica.
A finales de 2022, el sector eléctrico estadounidense dispondrá de unos 74 gigavatios (GW) de capacidad solar fotovoltaica, lo que supone unas tres veces la capacidad de finales de 2017. La energía eólica estadounidense ha crecido más de un 60% desde 2017 hasta alcanzar unos 143 GW de capacidad.
Sobre la base de las adiciones planificadas reportadas a la EIA, la capacidad solar se expandirá otros 63 GW (84%) a finales de 2024, lo que es consistente con sus costos de construcción en declive y créditos fiscales favorables. Como resultado de este aumento previsto de la capacidad solar, se prevé que la cuota de generación solar aumente del 3% de la generación de EE.UU. el año pasado al 5% en 2023 y al 6% en 2024. El crecimiento previsto de la energía eólica es ligeramente más lento este año que en los últimos años, con unos 12 GW de nueva capacidad prevista para los próximos dos años. La cuota de generación eólica prevista en 2023 se mantiene relativamente similar a la del año pasado, con una media del 11%, y aumenta hasta el 12% en 2024.
Gran parte del crecimiento de la capacidad solar se produce en Texas y California, donde el gas natural ha sido la principal fuente de electricidad.
La creciente cuota de generación a partir de renovables, combinada con nuestra previsión de una menor demanda global de electricidad este año, desplaza parte de la generación con gas natural, que disminuirá ligeramente, pasando del 39% en 2022 al 38% este año y al 37% en 2024.
También prevemos que la cuota de generación con carbón descienda dos puntos porcentuales hasta el 18% este año, ya que los menores costes del combustible de gas natural hacen del carbón una fuente menos competitiva para el suministro eléctrico. Nuestra previsión de generación con carbón vuelve a caer en 2024 hasta el 17%.
FUENTE: WORLD ENERGY TRADE