El BCE aprueba una subida de los tipos de interés de 0.75 puntos
El BCE aprueba una subida de los tipos de interés de 0,75 puntos, la más drástica en 20 años
La institución que lidera Christine Lagarde da un nuevo paso para intentar atajar una inflación cada vez más enquistada
El Banco Central Europeo ha desvelado este jueves la incógnita más esperada por los mercados: los tipos de interés subirán 0,75 puntos. Con este movimiento drástico, la institución que lidera Christine Lagarde intenta poner en freno de una vez a una inflación totalmente desbocada y cada vez más enquistada en las arterias de la economía europea.
El Consejo de Gobierno, liderado por Lagarde y el español Luis de Guindos, tenía dos opciones. La primera, apostar por una subida drástica de 0,75 puntos, la mayor en 20 años, con el fin de poner un dique mucho más elevado frente a la escalada de los precios (9,1% en la Eurozona al cierre de agosto). La segunda, limitar el aumento de los tipos a 0,50 puntos, dada la debilidad del crecimiento económico, con potencias europeas como la alemana asomándose la recesión.
La preocupación en la sede de Fráncfort crece en vista de un contexto diabólico. La inflación no cede en la Eurozona, ni lo hará con contundencia mientras esté latente la amenaza rusa de cerrar totalmente el grifo del gas. Paralelamente, la escalada de precios está haciendo mella en el consumo de los hogares y la inversión empresarial, restando fuelle al avance del PIB. La política monetaria, por tanto, actúa como arma de doble filo. Es decir, las medidas demasiado drásticas pueden ser positivas frente a la inflación pero negativas de cara a la recuperación económica.
La cúpula del BCE es consciente del panorama, de ahí que esté desplegando, junto a las subidas de los tipos, otros instrumentos de ayuda. El más novedoso es un nuevo mecanismo de compra de deuda más restrictivo que los vigentes durante la pandemia y vinculado al cumplimiento de determinadas condiciones.
El BCE también está aprovechando el margen que le otorgan los antiguos programas de adquisición de activos para contener las primas de riesgo. Desde el 1 de junio al 31 de julio, colocó 5.914 millones de euros en bonos españoles. Lo hizo reinvirtiendo la deuda adquirida en su día con el Programa de Compras de Emergencia frente a la Pandemia (PEPP, según sus siglas en inglés), constituido en marzo de 2020 para afrontar la crisis de la Covid. En el mismo periodo, utilizó otro vehículo (el Public Sector Purchase Programme) para reinvertir otros 1.727 millones de euros en deuda española. Además de España, se beneficiaron de estos movimientos los Tesoros de Italia y Grecia. Es decir, los países más vulnerables frente a la amenaza de una nueva crisis de deuda soberana.
Fuente Canal digital: vozpopuli
Noticias de tu interés:
Blockchain, algo más que criptomonedas
Las criptomonedas se convierten en una montaña rusa de emociones en los inversionistas
El BCE aprueba una subida de los tipos de interés de 0.75 puntos