El camino hacia la producción nacional de grafito en EEUU

Actualmente se necesitan 200.000 toneladas de grafito para satisfacer la demanda actual
Actualmente se necesitan 200.000 toneladas de grafito para satisfacer la demanda actual
Compartir:

El sector de los vehículos eléctricos está cobrando más fuerza gracias a los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) y la Ley Bipartidista de Infraestructuras (BIL) en EE.UU., pero un gran obstáculo para la electrificación es la falta de suministro nacional de material para baterías de vehículos eléctricos que permita alcanzar los objetivos de producción.

El grafito, que se cotiza a una fracción de los precios del níquel, el cobalto y el manganeso de alta pureza, es una parte de la cadena de suministro de los vehículos eléctricos que a menudo se pasa por alto. Benchmark Mineral Intelligence considera que la demanda de grafito durante la próxima década crecerá a una tasa compuesta anual del 10,5%, pero la oferta irá a la zaga, ya que sólo crecerá un 5,7% al año y predice que los vehículos eléctricos se convertirán en la principal fuente de demanda de grafito el año que viene.

Aunque actualmentE se necesitan 200.000 toneladas de grafito para satisfacer la demanda actual, la realidad es que la capacidad de suministro actual de EE.UU. es nula.

Su vecino del norte ya se ha puesto en marcha, con operaciones de grafito en Ontario y Quebec. En 2020, la industria canadiense del grafito exportó productos por valor de 31,6 millones de dólares canadienses, según la NRC.

Se trata de un hueco en el mercado que empresas como Graphex Technologies -una empresa de tipo intermedio que extrae grafito en escamas de las minas y lo transforma en material anódico para los coches eléctricos- están tratando de llenar.

Graphex Technologies es una filial estadounidense propiedad de Graphex Group Limited, una empresa de las Islas Caimán que ya cuenta con un ecosistema de procesamiento de grafito en China. Su división de grafeno produce actualmente 10.000 toneladas métricas al año de grafito esférico purificado en sus instalaciones de la provincia de Heilongjiang. Al igual que las tierras raras, la mayor parte del grafito pasa por China, ya sea extraído o procesado allí.

Este verano, la empresa estableció una empresa conjunta Graphex Michigan cuando compró una antigua fábrica de automóviles en Warren en una inversión de 75 millones de dólares con planes para convertirla en una planta de procesamiento de grafito.

“Nos estamos expandiendo y diversificando, y ya estábamos en marcha para todo este esfuerzo de domesticación antes de que se pusiera de moda”, dijo a MINING.com el director general de Graphex Technologies, John DeMaio.

“Nuestra planta hará mella, pero no una gran, por lo que estamos buscando asociaciones estratégicas para construir múltiples plantas en toda América del Norte, y eso será una combinación de trabajo con las operaciones mineras y los fabricantes de baterías – fabricantes de automóviles que pueden estar buscando esa cadena de suministro cautiva”, dijo DeMaio.

“La administración busca domesticar la cadena de suministro y traer a actores experimentados que estén dispuestos a soportar lo que se necesita para construir aquí en Estados Unidos”, dijo.

“La industria está en proceso de cambio, todos los paradigmas han cambiado, las metodologías de adquisición están en proceso de cambio, la tecnología no está estandarizada ni de lejos como lo estaba la de combustión interna y la infraestructura mayor es casi inexistente”, dijo DeMaio. “La desconexión implica retrasos y costes”.

“Puede que lo que estamos haciendo no sea una primicia, pero se aleja de la norma. Todo el mundo está hablando, y esperamos que a medida que el paradigma cambie, haya más un entorno de colaboración frente a un acuerdo clásico de vendedor-proveedor-agente”.

 

DeMaio señaló la necesidad de acortar la distancia entre la legislación y la realización de proyectos energéticos.

“Lo que veo es mucha voluntad política que no se corresponde con la aplicación y la viabilidad. En cuanto a la electrificación de todo, no ha habido seguimiento”, dijo DeMaio“Es alentador ver cosas como el IRA y el BLA. La legislación está cobrando impulso”.

La planta de Graphex Technologies en Warren cuenta con la infraestructura existente, incluida una subestación eléctrica de 15 Mw. Actualmente se encuentra en la fase de obtención de permisos, aunque DeMaio dijo que la empresa redujo dos años el plazo de desarrollo al elegir la antigua planta de automóviles.

“Nuestra huella medioambiental en esa planta no va a ser muy pesada”, dijo DeMaio. “Es un camino rápido hacia la producción, seguimos teniendo como objetivo el tercer trimestre del próximo año para estar operativos en ese lugar”.

 

 

FUENTE: MINING

 

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments