El cobre cae por las infecciones chinas de COVID, que hacen temer por la demanda
Los precios del cobre caían el miércoles, ya que el aumento de casos de COVID-19 en China atenuaba las esperanzas de que la demanda en el mayor consumidor de metales del mundo mejore pronto.
A las 1128 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,2%, a 7.993,50 dólares la tonelada.
Los precios del metal utilizado en la energía y la construcción subieron desde unos 7.500 dólares a principios de noviembre a 8.600 dólares el 14 de noviembre por esperanzas de que China suavizara su política de COVID cero. Esta es económicamente perjudicial, y de que las tasas de interés en Estados Unidos subieran menos de lo que se teme.
* No obstante, desde entonces el cobre se ha desplomado al aumentar las infecciones de COVID en China. Al debilitarse el yuan, frente al dólar, encareciendo los metales para los compradores chinos.
* Grandes ciudades como Pekín, Shanghái y Cantón han endurecido las medidas de prevención, lo que podría ahogar la actividad económica.
“Podría haber más de unas cuantas salidas en falso para los mercados de metales básicos antes de que empiece a desarrollarse realmente un repunte sostenible”, dijeron analistas de JPMorgan, añadiendo que esperan que los precios alcancen un promedio de 7.300 dólares en el tercer trimestre del próximo año.
“Tras tocar fondo en el segundo trimestre de 2023, creemos que una recuperación más sostenida de los precios de los metales básicos comenzará en el cuarto trimestre de 2023”, dijeron. “Para entonces, esperamos que la economía china y la demanda de metales probablemente estén alcanzando su máximo nivel”.
Otros metales básicos como el aluminio bajó un 1,3%, a 2.397,50 dólares la tonelada; el zinc cedía un 0,4%, a 2.903,50 dólares. El níquel restaba un 0,9%, a 25.800 dólares; el plomo perdía un 0,3%, a 2.086,50 dólares; y el estaño caía un 0,5%, a 22.080 dólares.