El déficit comercial de bienes de Estados Unidos se redujo fuertemente en junio por un aumento de las exportaciones, lo que podría calmar el temor a que la economía se contraiga de nuevo en el segundo trimestre.
El déficit comercial de bienes se redujo un 5,6% a 98.200 millones de dólares, informó el miércoles el Departamento de Comercio. Las exportaciones de bienes aumentaron 4.400 millones de dólares a 181.500 millones.
Las importaciones de bienes cayeron 1.500 millones de dólares a 279.700 millones. Es probable que la contribución al Producto Interno Bruto de la menor brecha comercial contrarreste el efecto negativo de los inventarios.
Se cree que la desaceleración del gasto de los consumidores en el último trimestre ha disuadido a las empresas de mantener el mismo ritmo de acumulación de existencias que en el primer trimestre.
Se espera que el informe preliminar del Gobierno sobre el PIB del segundo trimestre, que se publicará el jueves, muestre un repunte de la economía a una tasa anualizada del 0,5%, según una encuesta de Reuters entre economistas.
La economía se contrajo un 1,6% en el primer trimestre. Una economía que apenas crece acrecentaría el temor a una recesión, especialmente con los sectores de la vivienda y la industria manufacturera, sensibles a las tasas de interés, que han mostrado un importante enfriamiento en los últimos meses.
El mercado laboral también está perdiendo fuelle, aunque se mantiene bastante fuerte. Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo se encuentran en el nivel más alto de los últimos ocho meses.
La actividad económica se desacelera mientras la Reserva Federal endurece agresivamente su política monetaria para frenar la inflación. Se espera que el banco central estadounidense suba su tasa de interés en otros 75 puntos básicos el miércoles, lo que elevaría el total de subidas de tasas de interés desde marzo a 225 puntos básicos.
El comercio ha restado al cálculo PIB durante siete trimestres consecutivos.
El Departamento de Comercio también informó el miércoles de que los inventarios al por mayor aumentaron un 1,9% en junio, mientras que las existencias de las minoristas subieron un 2,0%.
Walmart (WALM34) recortó el lunes su previsión de ganancias y dijo que necesitaba más recortes de precios para reducir los inventarios. En mayo, el líder minorista dijo que tenía más de 60.000 millones de dólares de existencias al final del primer trimestre.
Fuente: Canal digital “ tradingview”
Noticias de tu interés:
DATOS MACRO- Ventas pendientes de viviendas EEUU caen un 8,6% en junio
Ventas pendientes de casas en EEUU caen en junio
Premercado | Wall Street trabaja en rojo a espera de decisión de la FED