El-Erian considera que a la Fed aún le quedan deberes
El-Erian considera que a la Fed aún le quedan deberes por hacer para restablecer su credibilidad
-
Además de endurecer su política monetaria para frenar la inflación
Mohamed El-Erian, asesor económico jefe de Allianz, considera que la Reserva Federal de EEUU (Fed) debe hacer dos cosas más para restablecer su credibilidad, además de llevar a cabo un endurecimiento de su política monetaria para frenar la inflación del país.
La primera es «explicar al mercado por qué se equivocó tanto en su análisis y qué ha hecho sobre su capacidad de previsión», en referencia a las proyecciones inexactas que hizo la institución a lo largo de 2021, según las cuales calificaban de «transitoria» la inflación en EEUU.
A continuación, lo que tiene que hacer la Fed es «cambiar su marco», asegura El-Erian en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC. Según él, el marco actual está pensado para «un mundo de demanda agregada deficiente», donde la inflación se ha mantenido «demasiado baja durante demasiado tiempo» y sin perspectivas de cambio.
En ese sentido, el economista señala que ahora nos encontramos en un mundo de «oferta agregada deficiente», por lo que la Reserva Federal de EEUU necesita un marco totalmente nuevo que se ajuste a él.
El profesor alude así a que tradicionalmente la política monetaria se ha centrado en combatir los problemas de demanda a través de los tipos de interés y de gestionar cuánto dinero hay en circulación. Pero el problema actual es de oferta: las empresas están dispuestas a producir menos al mismo precio, dado que les han subido los costes de producción (precio de la energía, del combustible, aumentos salariales por la inflación, etc.).
En su opinión, hasta que se dispararon los precios el año pasado, el mercado había «mantenido a la Fed como rehén durante mucho tiempo», basándose en los mensajes contradictorios de los responsables políticos para establecer el ritmo y el tono de la política monetaria en EEUU. Ahora, en cambio, la inflación ha disipado dicha capacidad del mercado, el cual ha tomado conciencia de «no estamos en los viejos tiempos», ha añadido El-Erian.
Tras el cambio de postura de Jerome Powell, presidente de la Fed, los expertos ahora se aventuran a calcular que la institución podría anunciar una nueva subida de 75 puntos básicos el próximo 21 de septiembre.
Fuente Canal digital: eleconomista
Noticias de tu interés:
Acciones de Tesla: ¿qué pasa con el coche eléctrico? Tecnologías digitales
Direxion planea ETF de acciones únicas centrados en la energía
Las acciones de Meme pueden enfrentar vientos en contra ya que los inversores evitan el riesgo
El-Erian considera que a la Fed aún le quedan deberes