El éxito de ‘El juego del Calamar’: ¿Está el público preparado y esperando más series internacionales?
La capacidad de Netflix para convertir programas de habla no inglesa en éxitos mundiales no es nada nuevo, con series como Narcos, Dark, La Casa de Papel (Money Heist) y Élite, que han irrumpido con fuerza en los últimos cinco años.
Pero esos triunfos están empezando a palidecer al lado del éxito emergente de El juego del Calamar, un drama distópico enormemente adictivo de Corea del Sur que, apenas dos semanas después de su estreno, se ha convertido en un fenómeno masivo en las redes sociales y en el programa número 1 en las listas de popularidad de 90 países, incluido Estados Unidos.
¿Cómo de grande es? El codirector general de Netflix, Ted Sarandos, declaró esta semana que la creación del guionista y director Hwang Dong-hyuk podría destronar pronto a Bridgerton y The Witcher como la serie original más popular de la plataforma. Una de las curiosidades de esta serie es que la subtitulación de vídeos se completó en muy poco tiempo para lanzar el producto cuanto antes a una audiencia mundial. Tanto el tráiler como algunas partes de la serie se subtitularon en varios idiomas a través de softwares de subtitulación y traducción.
Como siempre, cuando se trata de cuantificar las audiencias de streaming, es importante tener en cuenta que las afirmaciones de Netflix sobre la popularidad de cualquiera de sus títulos no se verifican de forma independiente y, por una docena de razones diferentes, no deben compararse con mediciones más establecidas, como las clasificaciones de Nielsen.
Dicho esto, hay muchas pruebas que sugieren que El juego del Calamar, en el que un grupo de personas con problemas económicos que esperan ganar millones acaban en una competición por la supervivencia al estilo de Los Juegos del Hambre, se está convirtiendo realmente en una auténtica sensación de la cultura pop y atrae a una gran audiencia mundial.
Aumento de la popularidad de las series internacionales
Netflix no deja de buscar nuevos territorios para crear nuevas series originales, ofreciendo todo tipo de contenido para una audiencia cada vez más globalizada. Atrás han quedado las películas y series de Hollywood ya que cada vez hay una audiencia que busca otras cosas. De hecho, no sería extraño que muy pronto hubiese más contenido en otros idiomas que en inglés ya que es la forma ideal de fidelizar a usuarios de otros países.
Netflix ha sido innovador a la hora de confiar en creaciones llevadas a cabo en otros países, pero parece que otras compañías de streaming también abrazarán esta tendencia próximamente ya que es una fórmula que atrae muchos éxitos. Es cuestión de tiempo que las plataformas den más presupuesto a series internacionales con el objetivo de permitir que se graben y puedan triunfar.
El algoritmo de Netflix recomienda series de todos los idiomas
A la hora de navegar por el catálogo de Netflix, cualquiera puede darse cuenta de que cada vez aparecen más recomendaciones de series internacionales. Esto se debe al éxito que ofrece un carácter diferencial de las típicas series americanas ya que a la audiencia le gusta ver algo diferente en ciertos momentos.
Fuente Canal digital: alertadigital
Noticias de tu interés:
La semana que tiene por delante la biotecnología
La tecnología como herramienta para hacerle frente a la inflación
Esta es la tecnología que tendrán que llevar todos los coches a partir de 2024