Hechos clave:
-
El hashprice se encuentra en 0,068 USD/TH/día, en un nivel que se vio por última vez en marzo.
-
Los mineros de Bitcoin han invertido en la compra de equipos y construcción de granjas de minería.
La demanda que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC por sus siglas en inglés) interpuso ante el exchange Binance parece el puntillazo que termina de desplomar la rentabilidad de los mineros de Bitcoin. Sin embargo, esta situación, que asoma el fantasma del mercado bajista (bear market) de 2022, comenzó semanas atrás.
La reacción del mercado de bitcoin (BTC) ante el caso de Binance fue negativa, puesto que el precio de la moneda cayó por debajo de la marca de los USD 26.000. Además, el incremento de la dificultad de minar Bitcoin también influye en la caída del hashprice o precio del hash, que se ubica en un valor de 0,068 USD/TH/día (o 68 USD/PH/día.
El hashprice es un valor que permite a los mineros de Bitcoin estimar la rentabilidad de sus operaciones. Este valor se asigna a una unidad de cómputo (terahashes o petahashes). Y se expresa como la cantidad de dólares (USD) que se obtiene en un día de acuerdo con la cantidad de hashrate que los equipos aportan a la red.
De acuerdo con los datos proporcionados por la empresa Braiins, especializada en el desarrollo de software de minería de Bitcoin, el hashprice había experimentado un ascenso hasta los 0,090 USD/TH/día desde que comenzó el año. De manera excepcional, esa cifra llegó a valores que superaron los 0,120 USD/TH/día cuando los tokens BRC-20 irrumpieron en los mercados, congestionando la red e incrementando las comisiones, que fueron fuente de grandes ingresos para los mineros.
En comparación con los valores que el hashprice consiguió antes de ese momento excepcional, el descenso ha sido de 27%. De hecho, desde que comenzó 2023 la volatilidad del hashprice ha sido constante, con un fuerte descenso en marzo y un incremento vertiginoso a comienzos de mayo, que apenas una semana después cedió el 50% de las ganancias, como reportó CriptoNoticias.
Desde el punto de vista de la red, nunca como ahora había habido un nivel de dificultad para minar Bitcoin tan alto, que se encuentra en 51,2 T (trillions o billones). Este hecho es importante porque condiciona la expectativa de los mineros de obtener más bitcoin con base en la capacidad de computo o hashrate que poseen.
Con este panorama, la rentabilidad de los mineros de Bitcoin parece estancada en niveles que recuerdan la experiencia del bear market que comenzó en noviembre de 2021, cuando el hasprice estaba por encima de 0,400 USD/TH/día. En apenas siete meses esa cifra se depreció hasta una marca inferior a los 0,100 USD/TH/día
FUENTE: CRIPTONOTICIAS