El fondo soberano noruego no apoyará a empresas sin objetivos de emisiones netas cero

El fondo soberano noruego no apoyará a empresas sin objetivos de emisiones netas cero
El fondo soberano noruego no apoyará a empresas sin objetivos de emisiones netas cero
Compartir:

Noruega tiene el mayor fondo soberano del mundo e invierte sus enormes recursos en prácticamente todo el mundo y en diversos sectores económicos, tantos recursos para invertir le da un peso muy importante al momento de tomar decisiones.

Ahora este fondo soberano ha decidido convertirse en un accionista más ruidoso y planea votar en contra de las empresas que no fijen un objetivo de emisiones netas cero, paguen en exceso a sus máximos dirigentes o no tengan consejos de administración suficientemente diversos.

Nicolai Tangen, director ejecutivo del Norges Bank Investment Management, dotado con 1,3 billones de dólares, declaró en el evento Global Boardroom del Financial Times que el fondo soberano noruego será más agresivo en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y tratará de ser un inversor más enérgico y a largo plazo.

“Sí, podemos ser [más enérgicos] y creo que lo seremos… podemos votar más en contra de las empresas en las que tenemos expectativas diferentes sobre cómo se comportan”, dijo Tangen en Londres, un día antes de que el fondo desvele su nueva estrategia a medio plazo.

¿Cómo se financia el fondo soberano noruego?

El fondo soberano noruego, que se financia con los ingresos del petróleo y el gas del país escandinavo y ha multiplicado por seis su tamaño desde la crisis financiera de 2008, se ha vuelto más activo en los últimos años al hacer públicas sus intenciones de voto cinco días antes de las asambleas anuales.

Tangen, ex gestor de fondos de cobertura, advirtió a los directores y consejos de administración de las empresas que no tienen un objetivo de emisiones netas cero que el fondo votaría “absolutamente” en su contra.

Lo expresado por Tangen sirve de advertencia a las empresas de todo el mundo, ya que el fondo noruego posee una media del 1,5% de todas las empresas que cotizan en bolsa.

“Sólo el 10% de las empresas tienen ya un objetivo claro de emisiones netas cero”, dijo Tangen, aunque añadió que representan alrededor de un tercio de las emisiones de las 9.000 empresas en las que participa el fondo.

Crítica a los ingresos de los altos cargos

En cuanto a la remuneración de los ejecutivos, advirtió de que en Estados Unidos la media de los altos ejecutivos se acerca a los 15 millones de dólares, en plena crisis del costo de la vida.

“La remuneración de los ejecutivos y la codicia empresarial han alcanzado un nivel realmente insalubre”, afirmó Tangen.

Según Tangen, los inversores estadounidenses no están dispuestos a pedir cuentas a las empresas, en gran parte porque sus propios jefes cobran mucho.

“Por eso no se hacen oír. Si estás al frente de una organización de gestión de activos y te forras de dinero, no vas a criticar a los demás directores ejecutivos”, afirmó Tangen.

El fondo soberano noruego cree que la retribución de los ejecutivos debería ser más a largo plazo y estar más en consonancia con los intereses de los accionistas, en lugar de recurrir a planes de incentivos cuyos objetivos suelen diluirse, como ocurrió durante la pandemia del COVID-19.

El fondo, creado para garantizar que las generaciones futuras disfruten de los ingresos del petróleo noruego, también intenta explotar más su naturaleza a largo plazo en un esfuerzo por aumentar la rentabilidad, aunque Tangen advierte de que los próximos años ofrecerán escasas ganancias a los inversores.

“Podemos ser más contrarios, es decir, hacer lo contrario que los demás, porque cuando los demás venden nosotros podemos comprar y viceversa. Hay margen para ajustar esto aún más”, dijo.

“Podemos invertir aún más a largo plazo, porque tenemos un plazo de 30 a 100 años, y no estoy seguro de que lo estemos aprovechando al máximo”.

El Sr. Tangen dijo que veía una “continuación de los mercados difíciles” en 2023 y añadió que existía el riesgo de que los bancos centrales no consiguieran moderar la elevada inflación actual. “La inflación alimenta la inflación. Es difícil volver a bajarla”.

 

FUENTE: WORLD ENERGY TRADE

 

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments