Hechos clave:
-
Fiscales de EE. UU. presentaron ocho cargos penales en contra de Kwon.
-
Corea del Sur acusa a Do Kwon de violar el mercado de capitales.
Luego del arresto de Do Kwon, cofundador y director ejecutivo de Terraform Labs en Montenegro, al sur de Europa, países como Corea del Sur y Estados Unidos exigen su extradición.
Kwon huía de la justicia surcoreana desde el año pasado y fue capturado ayer por la policía montenegrina, mientras intentaba ingresar al país con documentación falsa. Sobre Kwon existía una alerta o notificación roja de la Interpol.
Tras darse a conocer la detención del creador de las criptomonedas fallidas terra USD (UST) y luna (LUNA), la fiscalía del Distrito Sur de Seúl manifestó su intención de iniciar el proceso de extradición de Kwon, de acuerdo a la prensa surcoreana.
La justicia de ese país acusa a Kwon de proporcionar información falsa a los inversionistas y la violación de la ley del mercado de capitales.
Los fiscales coreanos también continúan investigando a Daniel Shin, otro cofundador de Terraform Labs, acusado de obtener ganancias ilegales previo del colapso de las criptomonedas.
Así como en Corea del Sur, Estados Unidos es otro país que manifestó su interés por obtener la extradición del empresario de 31 años.
Los fiscales en EE.UU. presentaron ocho cargos penales en contra de Kwon, los cuales incluyen fraude de productos básicos, fraude de valores, fraude electrónico y manipulación de mercado, según informó Bloomberg.
El pasado febrero, CriptoNoticias reportó que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) también demandó a Kwon por presuntamente organizar un multimillonario fraude con criptomonedas. Todo esto mediante la venta de una serie de valores digitales interrelacionados, muchos de los cuales no estaban debidamente registrados ante los reguladores.
Kwon fue el artífice de la criptomoneda estable algorítmica terraUSD, que luego perdió su paridad con el dólar estadounidense y causó que su moneda gemela, luna, perdiera gran parte de su capitalización y se desplomara a USD cero, como lo reportó este medio.
La caída de esta stablecoin desencadenó una crisis sin precedentes para los inversionistas, que incluso terminó afectando al mercado de las criptomonedas.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS