La coalición del Grupo de los Siete (G7) mantendrá en 60 dólares el precio máximo del barril de petróleo ruso transportado por vía marítima, según anunció un funcionario de la coalición, a pesar de la subida de los precios mundiales del crudo.
El G7 y Australia tomaron la decisión de mantener el tope en las últimas semanas tras una revisión del precio de 60 dólares, fijado en diciembre con el objetivo de reducir la capacidad de Moscú para financiar su guerra en Ucrania, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
La decisión se produce a pesar de la subida de los precios del petróleo, que ha reducido el descuento entre el Brent y el crudo ruso, acercándolo al tope, y también a pesar de los llamamientos de algunos miembros de la UE y de Ucrania en favor de un tope más bajo.
Los topes de precios, acordados el año pasado y coordinados con un embargo de la UE a las importaciones rusas de petróleo y productos derivados, han suscitado diversas reacciones. Según sus autores, el tope está funcionando. Axios informó recientemente de que los ingresos de Rusia por exportaciones de petróleo se han desplomado casi un 50% desde máximos de más de 20.000 millones de dólares.
Sin embargo, según otros, el petróleo ruso se vende con frecuencia a más de 60 dólares por barril. El Financial Times informó el mes pasado de que el precio al que las empresas rusas venden el petróleo en el extranjero “supera a menudo el tope de precios impuesto por el G7 a las exportaciones del país”.
También ha suscitado preocupación la aplicación del tope de precios, dejada en gran medida a discreción de las aseguradoras y armadores occidentales. Esta nueva e importante responsabilidad llevó a muchos de ellos a negarse a contratar cargamentos rusos, independientemente del precio, lo que a su vez provocó un aumento de la llamada flota en la sombra que transporta petróleo y combustibles rusos por todo el mundo.
Mientras tanto, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) informó de que las exportaciones rusas de petróleo y productos petrolíferos alcanzaron el mes pasado el nivel más alto desde abril de 2020, con un aumento de 600.000 bpd. Los ingresos, sin embargo, fueron un 43% inferiores a los de hace un año.
Las exportaciones de productos petrolíferos aumentaron más de un 17% en marzo, según informó Reuters a principios de este mes, a pesar del embargo total sobre dichas exportaciones a la Unión Europea.
La propia Rusia declaró recientemente que había conseguido redirigir todas sus exportaciones de petróleo a lo que denomina países amigos, tras el aluvión de sanciones occidentales a raíz de la invasión de Ucrania por Moscú.
Las exportaciones rusas de crudo se han mantenido por encima de los 3 millones de barriles diarios y los mercados mundiales se han mantenido estables, según informó el vocero del G7.
La lucha del G7 contra la evasión
La coalición también intensificará sus esfuerzos para combatir la evasión del límite de precios y las sanciones impuestas a Rusia, incluido el uso de prácticas engañosas para acceder a seguros y otros servicios de la coalición para el petróleo comercializado por encima del límite.
Los miembros de la coalición tienen previsto proporcionar orientación para ayudar a los proveedores de servicios a identificar las señales de alerta de evasión, como la manipulación del seguimiento de la ubicación de los buques o el hecho de no desglosar los costos de envío, flete, aduanas y seguros por separado del propio petróleo, dijo el funcionario.
El lunes, el departamento del tesoro de EE.UU. emitió una advertencia a las empresas estadounidenses sobre posibles evasiones del precio máximo del petróleo exportado a través del oleoducto de Siberia Oriental y el Océano Pacífico (ESPO) y los puertos del este de Rusia. Recomendó que los comerciantes conserven los documentos que demuestren que el petróleo y los productos petrolíferos rusos se compraron al precio máximo o por debajo del mismo.
El tope del precio del petróleo prohíbe a las empresas del G7 y de la Unión Europea prestar servicios de transporte, seguros y financiación de petróleo y productos petrolíferos rusos si se venden por encima del tope.