Uno de los principales beneficios de la tecnología blockchain es la capacidad de registrar y capturar información en un registro permanente a prueba de manipulaciones.
Una vez que los datos están en una red blockchain, no se pueden alterar, lo que la convierte en una solución ideal para el mantenimiento de registros.
Los activos tokenizados, como los tokens no fungibles (NFT), también se pueden colocar en una cadena de bloques. Esto puede verificar la propiedad al tiempo que demuestra que ciertos eventos ocurrieron en momentos particulares. Por ejemplo, el Museo de Historia del Meta tokenizó datos de la guerra en Ucrania en mayo de 2022, colocando la información en una red blockchain para preservar los registros de la guerra.
Garantizar que ocurran eventos específicos también se está volviendo más importante que nunca debido al aumento de la inteligencia artificial (IA) y su capacidad para generar falsificaciones profundas, junto con imágenes históricas que pueden parecer realistas.
NFT para preservar el patrimonio cultural
La preservación de la información utilizando tecnologías descentralizadas está ganando terreno. Por ejemplo, Muhammad Neil El Himam, vicepresidente de economía digital y productos creativos en el Ministerio de Turismo y Economía Creativa de Indonesia, dijo a Cointelegraph que recientemente formó una asociación con Quantum Temple, una compañía de tecnología que utiliza NFT para la preservación, para ayudar a mantener el patrimonio cultural del país. Himam explicó que los NFT podrían garantizar que el patrimonio pueda preservarse y crearse sin límites:
«Creo que los NFT pueden contribuir a preservar el patrimonio cultural de Indonesia al tiempo que mejoran el turismo virtual. Los NFT también pueden ser un medio para introducir a los próximos mil millones de usuarios en el espacio criptográfico, especialmente si los elementos NFT del patrimonio cultural son bien conocidos y apreciados».
Linda Adami, CEO de Quantum Temple, dijo a Cointelegraph que su firma desarrolló un mercado NFT multicadena para llevar el patrimonio cultural y el turismo a las redes blockchain Ethereum y Algorand. Adami explicó que la plataforma está trabajando estrechamente con el Ministerio de Turismo y Economía Creativa de Indonesia para tokenizar el patrimonio cultural tangible e intangible como activos digitales únicos.
«Las representaciones digitales incluyen ceremonias tradicionales, artesanía y conocimiento de la naturaleza y nuestro universo, pero también expresiones musicales y orales, danzas y peregrinaciones. Al tokenizar el patrimonio cultural, se crean tres áreas críticas de valor: archivos inmutables de cultura, flujos de ingresos alternativos transparentes a través de regalías, procedencia verificada y reconocimiento para los creadores culturales», afirmó.
El 21 de marzo de 2023, Quantum Temple lanzó su colección NFT «Paths to Alangö» en L’Atelier des Lumières en París, Francia, durante la Paris Blockchain Week. «La colección incluye 11 NFT únicos que representan diferentes aspectos del patrimonio cultural balinés, como danzas, templos, paisajes y filosofía. Los NFT son creados por artistas locales y expertos en patrimonio cultural», dijo Adami.
FUENTE: COINTELEGRAPH