El Ibex 35 rebota por fin tras una semana bajista en la que ha caído todos los días
En las últimas cuatro jornadas ha dejado atrás el importante soporte de los 8.000 puntos
Nada menos que un 3,65% ha descendido el Ibex 35 entre el lunes y el jueves. Ha caído todos los días de la semana. El lunes se dejó un 0,43%, el martes, un 0,62%, el miércoles, un 0,87% y ayer jueves cedió un 1,77%. A lo largo de la semana se han sucedido distintos acontecimientos (desde la paridad del euro y el dólar, hasta la crisis política de Italia, pasando por el impuesto a los bancos en España, sin olvidar los datos de inflación, especialmente el de EEUU) que han contribuido a que el índice lo haya hecho claramente mal.
Técnicamente, el selectivo ha cubierto el hueco alcista de marzo y ahora los expertos de Bolsamanía se preguntan si llegará el rebote. De momento, este viernes avanza posiciones (+1%, 7.890 puntos), pero habrá que ver si aguanta en positivo. El resto de bolsas europeas se revalorizan entre un 0,5% y un 1,5%.
«Por el momento nada nos muestra ni el menor síntoma para una mejora de su serie de precios. Si no consigue sujetarse en estos niveles, podríamos ver una extensión de las caídas hasta los 7.600 puntos«, advierte César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de TraderWatch.
Dentro del selectivo destacan hoy las subidas en Grifols (Berenberg le ha mejorado), Sacyr, Ferrovial, Fluidra (Berenberg ha recortado su precio, pero sigue confiando en la compañía) y los bancos. En el lado negativo, ArcelorMittal y Redeia son los peores ahora.
Este viernes los inversores siguen pendientes de los resultados empresariales después de que ayer JP Morgan y Morgan Stanley decepcionaran. Hoy han publicado sus cifras Citi, Wells Fargo, Bank of New York Mellon y BlackRock, entre otros. También en el plano empresarial, es noticia el ‘profit warning’ de la minera Rio
El PIB chino creció un 0,4% en el segundo trimestre frente al 4,8% del primer trimestre y al 1% que preveían los analistas
Además, la macro está protagonizada por China. El PIB chino creció sólo un 0,4% en el segundo trimestre frente al 4,8% del primer trimestre y al 1% que preveían los analistas. Sin embargo, las ventas al por menor superaron las expectativas, aumentando un 3,1% en junio mientras que los expertos no esperan ningún crecimiento en comparación con el año anterior. Las bolsas asiáticas han vivido una sesión con signo mixto, con caídas en los índices chinos y subidas en el Nikkei.
100 PUNTOS BÁSICOS
La semana termina con el mercado anticipando una subida de tipos del 1% por parte de la Reserva Federal (Fed) en la reunión de finales de julio. El debate sobre si el banco central estadounidense de está «pasando de frenada», como opinan los expertos de BlackRock, está sobre la mesa, y dicha posibilidad, con la recesión como telón de fondo, genera mucho miedo en los mercados.
«A menos de dos semanas de la reunión de julio de la Reserva Federal, y ante el carácter inoportuno de las cifras de inflación más fuertes de lo esperado, los mercados se están convenciendo cada vez más de que, en lugar de subir los tipos en 75 puntos básicos, la Reserva Federal podría verse tentada a ir más allá, hasta 100 puntos básicos. Esta opinión fue reforzada por el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, cuando dijo que ‘todo está en juego’ para el 27 de julio», explican los expertos de CMC Markets.
Sin embargo, también subrayan que luego han hablado dos ‘halcones’ de la Fed, Christopher Waller y James Bullard, tratando de alejar esta opción de alzas de 100 puntos básicos.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0044 dólares (+0,28%). El petróleo sube moderadamente. El Brent se sitúa en 99,84 dólares y el West Texas en 96,06 dólares.
El oro cede posiciones (1.700 dólares), al igual que la plata (18,21 dólares).
El bitcoin avanza un 0,6% (20.808 dólares) y el ethereum, un 1,67% (1.216 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 2,965% y la del bono español baja al 2,31%.
Fuente: Canal digital bolsamania
Noticias de tu interés:
La SEC advierte a los inversores sobre los ETF de acciones individuales
¿Debo vender mis acciones? En estas situaciones puede ser una buena idea