Los mercados europeos no logran consolidar las subidas iniciales. El regreso a la actividad de Wall Street traslada nuevas dudas, y Europa,y en especial el euro, sucumbe a las alertas sobre el suministro energético. Los valores cíclicos enfrían a un Ibex que se aleja de los 8.200 puntos alcanzados en la apertura.
Los mercados recuperan la normalidad y la plena actividad con el regreso de Wall Street. El festivo de ayer en Estados Unidos da paso a una sesión marcada en parte por los datos adelantados del PMI. Las primeras referencias, las procedentes de Asia, han sorprendido favorablemente. El indicador de servicios en China ha crecido al mayor ritmo en un año, una vez levantadas las restricciones por Covid, y el de Japón ha registrado su mayor aumento en ocho años con el resurgir del turismo.
En Europa el PMI compuesto, el que integra la actividad de servicios y la manufacturera, se ha situado en 52,0 puntos, una décima por encima de los 51,9 puntos de la primera estimación, un dato que fue claramente inferior a lo esperado, y próximo ya a la barrera de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento. La confirmación de la desaceleración en junio (52 puntos frente a 54,8 puntos en mayo) mantiene activos los temores a una recesión, acentuados si cabe por los temores a una escasez energética en Europa.
La creciente inquietud por la magnitud del bache económico ha desinflado los intereses de la deuda en las últimas fechas. A pesar de la inflación, las alertas de recesión afloran la posibilidad de un futuro freno en la escalada de las subidas de tipos por parte de los bancos centrales. Los analistas activan el debate sobre si las rentabilidades de la deuda han podido tocar techo. De momento, el interés del bono estadounidense a diez años se afianza por debajo de la barrera del 3%, al enfriarse al 2,90%, lejos de sus recientes máximos del 3,49%. En Europa, la rentabilidad del bund alemán se enfría al entorno del 1,3%, y la del bono español al 1,40%.
Las referencias bursátiles de Asia deparan un signo mixto, con caídas en China y subidas en Japón, mientras que Wall Street regresa a la actividad con un signo negativo en los futuros. Las dudas que trasladan el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq se acentúan en el conjunto de los mercados financieros.
Europa se contagia del giro bajista en los futuros de EEUU, y la Bolsa española ve frustrada su subida inicial. El Ibex logró superar en la apertura el nivel de los 8.200 puntos. Pero con el paso de la sesión se repliega hacia los 8.100 puntos, más cerca de perder las subidas que registra en el recién inaugurado semestre.
Los temores económicos hacen mella en las cotizaciones de los valores cíclicos, los más ligados a la evolución de la economía. Repsol cotiza a la baja, y los descensos alcanzan a otras empresas ligadas a la materias primas como ArcelorMittal y Acerinox. Las acereras han pinchado en Bolsa en el último mes, en paralelo a un giro a la baja en las previsiones de los analistas.
Las acciones de Cellnex despuntan hoy en las subidas del Ibex, con los analistas atentos a una posible desenlace, esta misma semana, de la posible puja por las torres de Deutsche Telekom. Las informaciones de Bloomberg apuntan a que el consorcio formado por KKR, GIP y Stonepeak estaría presentando una oferta más atractiva que la que podría estar ofertando Cellnex junto a Brookfield. En el caso de que la empresa del Ibex no se hiciera con las torres de Deutsche Telekom, la decepción entre los analistas podría verse neutralizada por el alivio que supondría en su deuda.
Junto a Cellnex, el Ibex recibe el apoyo hoy de las utilities, uno de los sectores con un perfil más defensivo, y uno de los más beneficiados por los descensos en los intereses de la deuda. Redeia, Iberdrola o Endesa se sitúan entre las empresas más firmes del Ibex.
El resto de Bolsas europeas se esfuerza en contener las caídas, en un giro bajista que ha borrado las subidas iniciales. Sin grandes referencias adicionales, el desplome del euro ante el creciente pesimismo económico y energético en Europa hace mella en el ánimo de los inversores. El índice Cac francés se aleja de la barrera de los 6.000 puntos, y al Dax alemán de los 13.000 puntos.
A las puertas del inicio de la nueva temporada de presentación de resultados, el avance de las ventas trimestrales de Sainsbury traslada una referencia alentadora a los inversores. El descenso del 4% en los ingresos de la cadena británica de supermercados durante el último trimestre, debido al menor gasto de los consumidores, es recibido incluso con subidas en Bolsa. Los analistas destacan que este descenso ya había sido descontado con las referencias de rivales como Tesco y Morrisons. En el sector tecnológico destacan las subidas del gigante alemán SAP, impulsado por la recomendación de ‘comprar’ emitido por Berenberg gracias a los efectos de la transformación de su negocio en la nube.
Las empresas más ligadas a las materias primas iniciaron la semana con el impulso procedente del precio del petróleo. La huelga en el sector petrolero de Noruega acentúa las tensiones sobre el suministro, y neutraliza el temor sobre la demanda derivado de una posible recesión. La jornada de hoy modera este avance, y el barril de Brent se repliega a 112 dólares, mientras que en EEUU el barril tipo West Texas baja a 108 dólares.
Las materias primas, precisamente la escasez energética, están detrás de las últimas caídas registradas en la cotización del euro, lastrado por el impacto adicional sobre el crecimiento que podría tener la falta de suministro energético en Europa. La divisa comunitaria pierde los 1,04 dólares y se desinfla al filo de los 1,03 dólares, nuevos mínimos de 20 años, y más cerca de la paridad. Las caídas alcanzan igualmente a la libra británica, que baja hasta los 1,20 dólares.
La firmeza del dólar mantiene atascada la cotización del oro cerca de la barrera de los 1.800 dólares la onza. Las subidas se reactivan en el mercado de criptomonedas, y permiten al bitcoin recuperar el nivel de los 20.000 dólares.
Fuente: Canal digital expansion
noticias de tu interés:
2 acciones tecnológicas que podrían ayudarlo a hacer una fortuna