El IPC reivindica a los inversores en acciones y bonos

Compartir:

El mercado de valores tenía razón: los inversionistas alcistas se vieron reivindicados después de que la Oficina de Estadísticas Laborales informara el miércoles que los precios al consumidor crecieron a un ritmo más lento de lo esperado en julio.

Fideicomiso SPDR S&P 500 ETF (SPY)

El BLS confirmó que la inflación probablemente haya alcanzado su punto máximo. Después de subir a un ritmo interanual del 9,1% en junio, el índice de precios al consumidor solo creció un 8,5% en julio. Mes tras mes, los precios se mantuvieron estables de junio a julio.

Gran parte de eso tuvo que ver con una caída del 8% en los precios de la gasolina, que representan más del 5% de la canasta del IPC, pero incluso excluyendo los volátiles precios de la energía y los alimentos, el crecimiento de los precios al consumidor se desaceleró notablemente.

De junio a julio, los precios al consumidor subyacentes aumentaron un 0,31 %, el crecimiento mensual más lento desde septiembre de 2021. En términos interanuales, el IPC subyacente aumentó un 5,9 %, igual a la tasa observada en junio y por debajo de su lectura máxima de 6,5% en marzo.

Con la inflación finalmente mostrando signos de enfriamiento, SPY avanzó un 2% el miércoles, elevando sus ganancias desde los mínimos de mediados de junio a casi el 15%. El ETF ahora solo ha bajado un 12% desde sus máximos históricos.

Fideicomiso Invesco QQQ (QQQ)

Hasta la publicación de los datos del IPC de hoy, muchos estaban desconcertados por el repunte de las acciones desde sus mínimos. ¿Cómo podrían estar subiendo las acciones frente a los máximos de varias décadas en la inflación y los aumentos agresivos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal?

Se debe a que el mercado estaba previendo correctamente una notable desaceleración de la inflación provocada por la caída de los precios de las materias primas y la mejora de las cadenas de suministro.

Espacio para respirar

Estos datos del IPC mejores de lo esperado también dan a la Reserva Federal un respiro para frenar el ritmo de sus subidas de tipos. Los futuros de fondos federales implican que el banco central de EE. UU. probablemente aumentará las tasas en solo 50 puntos básicos en su reunión de septiembre, por debajo de los aumentos de 75 puntos básicos que realizó en las últimas dos reuniones.

Al detectar aumentos de tasas más pequeños, el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años cayó 10 puntos básicos a 3,17% el miércoles. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvo estable en torno al 2,77 %, mientras que el rendimiento a 30 años aumentó 5 puntos básicos hasta el 3,04 %.

Este empinamiento de la curva de rendimiento refleja una expectativa de aumentos de tasas más pequeños por parte de la Fed y la disminución de los riesgos de que la Fed endurezca demasiado, empujando a la economía a una recesión.

iShares Core US Aggregate Bond ETF (AGG)

Al igual que los ETF de acciones, los ETF de bonos se habían recuperado significativamente desde sus mínimos de junio antes de esta lectura del IPC. Aún así, todavía hay un informe de empleo más y un informe del IPC antes de la próxima decisión de política monetaria de la Fed en septiembre.

Y el hecho de que la parte de la curva de rendimiento de 10 años/dos años permanezca invertida sugiere que la lucha de la Fed para controlar la inflación aún no ha terminado.


Fuente: Canal digital etf

 

Noticias de tu interés: 

Lecturas populares: El proyecto de ley sobre el clima impulsa los ETF de energía limpia

Los ETF de energía limpia en Europa aumentan con el proyecto de ley

Vanguard Edges BlackRock, para Bond ETF Crown

Ibermeridian

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece a sus clientes la...

Bingx

Fundado en 2018, BingX es un exchange de criptomonedas líder,...

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments