Colonial se convierte esta mañana en el valor más penalizado del selectivo de la bolsa española después de que la Reserva Federal haya advertido de que seguirá subiendo los tipos de interés hasta niveles superiores a los esperados.
Las acciones de la socimi reaccionan con un descenso cercano al 4%, el mayor del Ibex 35, que a la misma hora también sufre caídas del 1,5%. Otra compañía del sector, Merlin Properties, sufre descensos del 2,7%.
El sector inmobiliario este año es el más castigado en el parqué en Europa por las subidas del precio del dinero, una carrera que lidera la Fed pero en la que está también inmersa el BCE, que la semana pasada subió las tasas de referencia en otros 75 puntos básicos, hasta el 2%, en un intento por controlar la inflación.
Estas subidas de tipos, que encarecen significativamente las hipotecas junto al deterioro de la actividad económica, que podría desembocar en una recesión, está golpeando al sector inmobiliario. Las acciones de Colonial, de hecho, son unas de las más penalizadas este año en la bolsa, y acumulan una depreciación cercana al 40% desde enero.
Sin embargo, los expertos creen que el castigo a Colonial ha sido excesivo e incluyen a este valor entre los de mayor potencial de la bolsa española. El consenso de analistas que recoge Reuters calcula un potencial de revalorización del 39,5%