Como metal precioso híbrido que funciona como moneda y como mercancía, el oro ha existido como medio de intercambio durante miles de años. Si bien los gobiernos pueden imprimir moneda fiduciaria al contenido de sus corazones, los suministros de oro se limitan a la cantidad extraída de la corteza terrestre.
Los bancos centrales, las autoridades monetarias y los gobiernos validan el papel del oro en el sistema financiero mundial, ya que mantienen el metal precioso como parte integral de sus reservas de divisas. En los últimos años, los gobiernos han sido compradores netos del metal.
Dado que la cantidad del activo es limitada, los ETF de oro encontraron rápidamente un lugar en la industria como una forma fácil para que los inversores obtengan exposición. Y en las últimas semanas, estamos viendo un aumento en el apetito de los inversores por ETF.
A fines de julio, el oro mostró un patrón técnico que podría conducir a otra etapa alcista después de que el mercado alcista de más de dos décadas alcanzara un nuevo pico a principios de marzo de 2022 y corrigiera a la baja. Cuando el precio del oro sube, las empresas que extraen el metal tienden a superar al oro en términos porcentuales.
Una reversión alcista en oro
El contrato de futuros de oro COMEX alcanzó un máximo histórico de 2.072 dólares a principios de marzo de 2022, cuando se quedó sin fuerza alcista. El contrato de futuros de diciembre se negoció a $ 2,091.40. La corrección que siguió llevó el contrato continuo a un mínimo de $1679,80 y los futuros de diciembre a un mínimo de $1696,10 el 21 de julio de 2022.
El 21 de julio de 2022, los futuros de oro de diciembre cayeron por debajo del mínimo del 20 de julio y cerraron por encima del máximo del día anterior, lo que resultó en un patrón de reversión clave alcista en el gráfico diario.
La instantánea a más largo plazo muestra que el mínimo del oro estuvo por encima de un nivel de soporte técnico crítico en el mínimo de $1673,70 de marzo de 2021, ya que el contrato continuo cayó a $1679,80 por onza. La reversión clave alcista por encima del mínimo de marzo de 2021 fue una señal de que el oro estaba listo para una recuperación. El precio estaba en el nivel de $1785 el 1 de agosto, con el contrato continuo por encima de $1765.
Exposición a ETF
El VanEck Gold Miners ETF (GDX) , que posee una cartera de las principales empresas mineras de oro que cotizan en bolsa en el mundo, sigue siendo el producto ETF de minería de oro más líquido y líder.
Las principales participaciones de GDX incluyen:
La cartera de GDX contiene muchas de las principales empresas mineras de oro del mundo. En el nivel de $26,31 del 1 de agosto, GDX tenía activos netos de más de $10,620 millones y negocia un promedio de casi 7,7 millones de acciones al día, lo que lo convierte en un producto ETF altamente líquido. GDX cobra una comisión de gestión del 0,51 %.
¿Primeras etapas de un rally de oro?
El último repunte significativo en el mercado de futuros del oro llevó el precio de los futuros COMEX cercanos de $1673,70 a principios de marzo de 2021 a $2072 en marzo de 2022, un aumento del 23,8%.
El gráfico muestra que el ETF de GDX aumentó un 35,8 %, de $30,64 a $41,60 por acción durante el mismo período, mientras que el ETF de minería de oro superó al mercado de futuros de oro en términos porcentuales. La caída a 24,38 dólares por acción cuando el oro alcanzó su mínimo más reciente fue una corrección del 41,4 %, y los futuros del oro cayeron un 18,9 % durante el período.
GDX tiende a magnificar los movimientos de precios en el campo de los futuros de oro en forma porcentual.
Si el patrón de reversión clave alcista del 21 de julio y el mínimo más alto en el mercado del oro conducen a máximos más altos en el oro, las probabilidades favorecen un rendimiento superior del producto ETF de minería de oro GDX. Mientras tanto, durante más de dos décadas, la tendencia del oro ha sido alcista.
El gráfico ilustra que los futuros del oro tocaron fondo en $252.50 por onza a fines de 1999. Desde entonces, cada corrección ha sido una oportunidad de compra en el metal precioso.
Fuente de gráficos: Barchart
El producto GDX solo comenzó a comercializarse en 2006, por lo que no tiene la misma historia que el mercado de futuros de oro. Sin embargo, tres factores sugieren que un repunte del oro conducirá a un rendimiento superior en las acciones de minería de oro.
En primer lugar, las empresas mineras de oro invierten un capital sustancial en proyectos que generan rendimientos exponenciales cuando el precio del oro sube.
En segundo lugar, el sentimiento de los inversionistas en el mercado del oro tiende a provocar que una manada compre acciones mineras de oro cuando el precio del metal tiende a subir. Y por último, la minería es un negocio altamente especulativo y apalancado.
Si bien las acciones mineras individuales pueden ofrecer el mismo apalancamiento, pueden experimentar los riesgos idiosincrásicos creados por propiedades mineras específicas y decisiones de gestión. El producto GDX diversifica y mitiga esos riesgos invirtiendo en una cartera de empresas.
El reciente rebote del oro desde un mínimo más alto, el patrón comercial técnico alcista y el comportamiento histórico del precio de las acciones mineras de oro sugieren que el repunte del oro podría estar en las primeras etapas. Las acciones mineras de oro y el producto GDX ETF podrían superar al metal en las próximas semanas y meses.
Fuente: Canal digital etf
Noticias de tu interés:
Rendimiento superior a los ETF en los puntos brillantes de los mercados emergentes
La desaceleración de los ingresos publicitarios de las redes sociales afecta a los ETF