EL PENTÁGONO PREVÉ un futuro en el que los cohetes de Elon Musk algún día podrían desplegar una “fuerza de reacción rápida” para frustrar un futuro ataque al estilo de Bengasi,
PARA LA FUERZA DE REACCIÓN RÁPIDA DESPLEGADA EN COHETES
El Comando de Transporte de EE. UU. espera que los cohetes SpaceX de Elon Musk puedan evitar el próximo Bengasi
según documentos obtenidos por The Intercept a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información.
En octubre de 2020, el Comando de Transporte de EE. UU., o USTRANSCOM, la oficina del Pentágono encargada de transportar la carga para mantener activa la presencia militar estadounidense en todo el mundo, anunció que se asociaría con la compañía de cohetes SpaceX de Musk para determinar la viabilidad de enviar rápidamente suministros al espacio y de regreso a Tierra en lugar de hacerlos volar por el aire. El objetivo, según una presentación del general del ejército Stephen Lyons , sería volar un “[avión de carga] C-17 equivalente a cualquier parte del mundo en menos de 60 minutos”, un salto increíble .adelante en la logística militar antes confinada a la ciencia ficción. Un comunicado de prensa de USTRANSCOM exclamó que un día el enorme cohete Starship de SpaceX podría «mover rápidamente logística crítica durante contingencias sensibles al tiempo» y «brindar asistencia humanitaria». Si bien el Pentágono aludió a la posibilidad de trasladar «personal» no especificado a través de estos breves viajes espaciales, el énfasis del anuncio estaba directamente en el movimiento de carga.
Pero USTRANSCOM tiene en mente usos más imaginativos, según documentos internos obtenidos a través de FOIA. En un “Informe de mitad de período” de 2021Redactado como parte de su asociación con SpaceX, USTRANSCOM describió tanto los usos potenciales como las trampas para una flota de naves estelares militarizadas. Aunque SpaceX ya es funcionalmente un contratista de defensa, lanzando satélites militares estadounidenses y reforzando los enlaces de comunicación ucranianos, el informe proporciona tres ejemplos de posibles «casos de uso del DOD para el transporte espacial punto a punto» en el futuro. El primero, quizás un guiño a las preocupaciones estadounidenses sobre la hegemonía china, señala que “el transporte espacial ofrece un método alternativo para la entrega logística” en el Pacífico. El segundo imagina cohetes SpaceX que entregan un sistema de base aérea desplegable de la Fuerza Aérea, «una colección de refugios, vehículos, equipos de construcción y otros equipos que pueden colocarse previamente en todo el mundo y trasladarse a cualquier lugar que la USAF necesite para realizar operaciones aéreas».
Crédito: Comando de Transporte de EE. UU.
Por mucho que los generales estadounidenses sueñen con comandos transportados por cohetes que luchan contra los insurgentes del norte de África, los expertos dicen que este escenario sigue siendo parte de las historias de ciencia ficción. Tanto Musk como el Pentágono tienen una larga historia de hacer afirmaciones estratosféricamente grandilocuentes de que tecnologías deslumbrantes y completamente inverosímiles, ya sean automóviles autónomos seguros e hiperloop o cañones de riel y láseres para aplastar misiles, están a la vuelta de la esquina. Como se señaló en otro documento de USTRANSCOM obtenido a través de una solicitud de FOIA, las cuatro pruebas de gran altitud de Starship dieron como resultado que la nave explotara dramáticamente, aunque una prueba de mayo de 2021 realizada después de que la creación del documento aterrizó de manera segura.
“¿Qué van a hacer, detener al próximo Benghazi enviando gente al espacio?” dijo William Hartung, investigador principal del Instituto Quincy que se enfoca en la industria de armas y el presupuesto de defensa de EE. UU. «No parece tener mucho sentido». Hartung cuestionó hasta qué punto sería significativa una fuerza de reacción rápida basada en cohetes, incluso si fuera posible. “Si una mafia está atacando una embajada y llama a su útil nave espacial SpaceX, aún llevará un tiempo llegar allí. … Es casi como si alguien pensara que sería genial hacer cosas a través del espacio, pero no ha pensado en las ramificaciones prácticas”. Hartung también señaló el historial del Pentágono de «armas de fantasía» basadas en el espacio como la defensa antimisiles de «Star Wars»., proyectos elaborados que absorben presupuestos masivos pero no llegan a nada.
SpaceX no respondió a una solicitud de comentarios. En un correo electrónico a The Intercept, el portavoz de USTRANSCOM, John Ross, escribió que «el interés en la implementación de PTP es de naturaleza exploratoria y nuestra búsqueda de comprender lo que puede ser factible es la razón por la que hemos firmado acuerdos cooperativos de investigación y desarrollo como el que usted menciona». y agregó que “la velocidad del transporte espacial promete el potencial de ofrecer más opciones y un mayor espacio de decisión para los líderes y dilemas para los adversarios”. Cuando se le preguntó cuándo cree USTRANCOM que una fuerza de reacción rápida desplegada por cohetes podría ser factible, Ross dijo que el comando está «emocionado por el futuro y cree que es posible dentro de los próximos 5 a 10 años».
“Mi opinión es que es poco probable que puedan evacuar a alguien rápidamente a través de un cohete”, dijo Kaitlyn Johnson, subdirectora del Proyecto de Seguridad Aeroespacial del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Johnson señaló que incluso si la tecnología subyacente fuera sólida, la pequeña pregunta de dónde aterrizar un enorme cohete Starship de 165 pies, el más grande del mundo, permanece. “Si está en una ciudad, no es como si pudieran aterrizar [a] Starship al lado de la embajada”. En la misión hipotética de rescate de la embajada, «todavía tienes problemas logísticos sobre cómo llevar fuerzas al vehículo de lanzamiento y luego nuevamente sobre dónde podrías aterrizar el vehículo y cómo llevar las fuerzas desde el lugar de aterrizaje hasta la base/embajada», agregó Johnson. , “que no ha sido probado ni comprobado y, en mi opinión, es un poco ciencia ficción”.
El documento también asiente a otro problema potencial: ¿Otros países van a permitir que los cohetes militares de SpaceX caigan del espacio a su territorio? La visión no realizada de los «Starship Troopers» estadounidenses no es nueva: ya en la década de 1950, el científico espacial nazi convertido en héroe espacial estadounidense, Wernher Von Braun , consideró el transporte de tropas estadounidenses a través de cohetes, y en la década de 1960, el contratista de defensa Douglas Aircraft lanzó » Proyecto Ithacus”, una nave espacial que lleva a 1.200 soldados a su destino en una hora. Más recientemente, según un informe de Popular Science de 2006, el Pentágono ha soñado con una era en la que “los infantes de marina puedan aterrizar en cualquier parte del mundo en menos de dos horas, sin necesidad de negociar el paso por el espacio aéreo extranjero”. Pero el documento de USTRANSCOM admite que los tratados de la era de la Guerra Fría que rigen el uso del espacio brindan poca orientación sobre si un cohete estadounidense podría eludir las preocupaciones soberanas del espacio aéreo navegando por el espacio exterior. “No está claro si los vehículos están sujetos a las leyes de aviación establecidas y cómo, y en qué medida, si las hay, estas leyes las siguen en el espacio para el transporte espacial PTP”, se lee en una sección. “Además, la falta de una definición legal del límite entre el aire y el espacio crea un problema de dónde termina la aplicación de la ley de aviación y comienza la ley espacial”. El documento sugiere que parte de la promesa de SpaceX podría ser superar estas preocupaciones.
Brian Weeden, director de planificación de programas de Secure World Foundation, un grupo de expertos en gobernanza espacial, dijo a The Intercept que las preocupaciones territoriales son solo una de muchas, “junto con si los países sobre los que pasa el cohete o la nave espacial lo consideran un arma o no. o amenaza de misiles balísticos o no”. Hartung argumentó que SpaceX, a pesar de su “Mr. La imagen limpia como un facilitador pacífico para la exploración cósmica está contribuyendo a la militarización global del espacio. Y al igual que con los drones, una vez que comience a proliferar una tecnología avanzada y exclusivamente estadounidense, EE. UU. tendrá que enfrentar sus implicaciones desde el otro lado. “La pregunta es, ¿qué evitaría que otros países hicieran lo mismo y cómo se sentiría Estados Unidos al respecto?”. preguntó Hartung. “Esta noción de que ir a cualquier parte sin tener que obtener la aprobación de nadie tiene atractivo desde un punto de vista militar, pero ¿querría Estados Unidos que otros países tuvieran la misma capacidad? Probablemente no.»
Fuente: Canal digital theintercept
noticias de tu interés:
Regulador bancario panameño se muestra a favor de la tecnología Blockchain
TECNOLOGÍA Estas son las contraseñas que más utilizan los usuarios para sus cuentas en internet
Empresas necesitan líderes que dominen la tecnología en la transformación digital