Ha sido un año difícil para la renta fija, el peor de la historia moderna, pero parece que las cosas podrían ser mucho peores. iShares Core US Aggregate Bond ETF (AGG) de USD 83 000 millones ha bajado un 8,5 % en lo que va del año, la mayor caída en los 19 años de historia del fondo.
Vanguard Total Intermediate-Term Corporate Bond ETF (VCIT) iShares 7-10 Year Treasury Bond ETF (IEF)
Devoluciones hasta la fecha
Claro, esas son enormes caídas para los ETF de bonos de grado de inversión, pero en el contexto de una inflación que supera el 9%, el ritmo más rápido desde la década de 1980, tal vez no sea tan malo.
IPC (% interanual
Piénsalo. Mientras escribo esto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se negocia en torno al 2,75 %. Eso es solo 100 puntos básicos más alto que donde cotizaba en marzo de 2021, cuando la alta inflación ni siquiera estaba en los radares de los inversores, y es el mismo lugar donde estaban las tasas en 2019.
Incluso el pico reciente del rendimiento del Tesoro a 10 años en torno al 3,5% no es tan elevado. Si los inversionistas estuvieran realmente preocupados por la inflación persistentemente alta que dura años y años, esa tasa sería mucho más elevada.
Tan recientemente como en 2007, justo antes de la crisis financiera, el rendimiento del Tesoro a 10 años estaba cerca del 5%. En ese momento, la inflación rondaba el 3%.
Con los precios al consumidor creciendo tres veces ese ritmo, no es difícil imaginar que las tasas de interés podrían ser mucho más altas de lo que son hoy, y las cosas podrían ser mucho peores para los ETF de bonos, ya que los precios y los rendimientos de los bonos se mueven inversamente.
El hecho de que no lo sean es un reflejo de las expectativas de los operadores de bonos de que la alta inflación será relativamente efímera gracias a los aumentos de tasas de la Fed y una economía en desaceleración, potencialmente incluso una recesión. Esa suposición puede o no ser precisa, ya que casi todo el mundo se ha equivocado con respecto a la inflación hasta ahora.
Si es cierto, entonces los inversionistas en bonos realmente habrán esquivado una bala y pueden estar agradecidos por caídas de solo un dígito alto a dos dígitos bajos, caídas que habrían sido aún menores si las tasas no estuvieran cerca de todos los tiempos. niveles bajos el año pasado.
Después de todo, las tasas de interés solo han pasado de “cerca de mínimos históricos” a “un nivel más alto pero todavía bajo históricamente”. Eso está muy lejos de lo que podría haber sucedido potencialmente, o de lo que aún podría suceder.