El petróleo subió más de 2 dólares por barril el jueves, aumentando las ganancias, impulsado por la mejora del apetito por el riesgo entre los inversores, ya que la reducción de los inventarios de crudo y el repunte de la demanda de gasolina en Estados Unidos apoyaron los precios.
La Reserva Federal de EE.UU subió su tipo de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual, en línea con las expectativas, para enfriar la inflación, mientras que el dólar cayó por las esperanzas de una senda de subidas más lentas. Un dólar más débil hace que el petróleo, cotizado en esa moneda, sea más barato para los compradores de otros países.
“El repunte bursátil de ayer tras la subida de tipos de la Fed y la consiguiente relajación del dólar ayudaron a que los precios del petróleo volvieran a recuperar su posición”, dijo Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates.
La aversión al riesgo por parte de los inversores se ha ido desvaneciendo tras la importante caída de las reservas estratégicas de petróleo en EE.UU. y la mayor demanda de gasolina en ese país.
Las reservas de crudo en EE. UU. cayeron casi cuatro veces más de esperado la semana pasada, mientras que la demanda de gasolina repuntó un 8,5% en la semana, según mostraron los datos de la EIA.
Esta semana El Instituto Americano del Petróleo informó esta semana de una gran extracción de crudo de 4,037 millones de barriles, casi cuatro veces más de lo esperado ya que los analistas preveían una extracción de apenas 1,121 millones de barriles.
Los precios del petróleo
Los futuros del crudo Brent para entrega en septiembre subieron 2,09 dólares (+1,96%), hasta los 108,71 dólares por barril a las 1201 GMT, tras ganar 2,22 dólares el miércoles.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate para entrega en septiembre se situó en 99,62 dólares el barril, con una subida de 2,36 dólares (+2,43%), tras haber subido 2,28 dólares en la sesión anterior.
El mayor exportador de crudo
Las exportaciones de crudo de Estados Unidos alcanzaron un récord de 4,5 millones de bpd, mientras el WTI cotizaba con un fuerte descuento respecto al Brent. Sin embargo, en una señal alcista, el crecimiento de la producción de crudo de Estados Unidos podría estancarse debido a la falta de equipos y personal de fracking, así como a las limitaciones de capital, dijeron los ejecutivos esta semana.
“Estados Unidos consolidó su posición como el mayor exportador de petróleo del mundo”, dijeron los analistas de Citi en una nota, ya que las exportaciones brutas combinadas de crudo y productos refinados se situaron en un récord de 10,9 millones de barriles diarios.
Mientras tanto, Rusia ha recortado el suministro de gas a través de Nord Stream 1, su principal enlace de gas con Europa, a sólo el 20% de su capacidad. Esto podría llevar a cambiar el gas por el crudo y apuntalar los precios del petróleo a corto plazo, según los analistas.
“Aumentamos nuestras estimaciones totales de la demanda adicional de petróleo por el cambio de gas a crudo en 700.000 bpd desde octubre de 2022 hasta marzo de 2023”, dijeron los analistas de JP Morgan en una nota.
Sin embargo, esto podría ser compensado por la normalización de la oferta libia, lo que llevaría a un mercado mundial de petróleo ampliamente equilibrado en el cuarto trimestre, seguido de una acumulación de reservas de 1 millón de bpd en el primer trimestre de 2023, añadieron.
“Mantenemos nuestra previsión de precios sin cambios y vemos el precio global del petróleo en la parte baja de los 100 dólares en el segundo semestre de 22 y en la parte alta de los 90 dólares en 2023”, dijo el banco.
FUENTE: WORLD ENERGY TRADE
NOTICIAS DE TU INTERÉS
Vitalik Buterin (ETH): “Hasta que ‘la fusión’ se realice, no lo descarta el mercado”
La propuesta de ApeCoin para financiar el sitio de noticias BAYC de 24 horas
Vehículos eléctricos en Europa llegarían a 55 % de ventas en 2030