Los precios del petróleo comenzaron la semana con una tendencia a la baja, con noticias económicas positivas de China que no pudieron contrarrestar el creciente temor de otro aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y una preocupación más amplia sobre las perspectivas de crecimiento.
Un catalizador potencialmente alcista para los precios del petróleo son los próximos datos de inventario de EE.UU., que se espera que muestren otra caída semanal.
El crudo también fue presionado por el gobierno federal de Irak y el Gobierno Regional de Kurdistán (GRK) para dar un paso hacia la reanudación de las exportaciones de petróleo del norte desde el puerto turco de Ceyhan después de que se detuvieran el mes pasado.
El crudo Brent cayó 18 centavos, o un 0,2%, a 84,58 dólares el barril a las 1336 GMT, cediendo las ganancias iniciales. El West Texas Intermediate de EE.UU. perdió 2 centavos a 80,81 dólares.
«El próximo paso puede depender del crecimiento global y de si la economía puede capear la tormenta reciente, particularmente en EE.UU., donde un crédito más restringido podría afectar significativamente el crecimiento durante el resto del año», dijo Craig Erlam, de la correduría OANDA, refiriéndose a la Perspectiva del precio del petróleo.
Más temprano en la sesión, el petróleo había encontrado apoyo en las cifras que mostraban que la economía de China creció un 4,5% más rápido de lo esperado en el primer trimestre y que el rendimiento de las refinerías de petróleo aumentó a niveles récord en marzo.
«Tal como están las cosas, todos los sistemas funcionan en China, para alivio de quienes apuestan por precios más altos del petróleo», dijo Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM.
La perspectiva de otro aumento en las tasas de interés de EE.UU., que ha estado apoyando al dólar estadounidense, siguió siendo un lastre para la confianza. Los operadores esperan que la Reserva Federal suba las tasas en 25 puntos básicos en su reunión de mayo.
El dólar retrocedió el martes después de ganancias anteriores. Un dólar más fuerte hace que los productos básicos cotizados en la moneda estadounidense sean más caros para los compradores que tienen otras monedas.
El centro de atención del martes será la última instantánea de los inventarios de Estados Unidos. Los analistas esperan que los inventarios de crudo caigan alrededor de 2,5 millones de barriles y también pronostican caídas en la gasolina y los destilados.
El primero de los dos informes de esta semana, del American Petroleum Institute, se publicará a las 2030 GMT.