Los precios del petróleo subieron unos 3 dólares por barril el viernes, sumando su segunda semana consecutiva de ganancias, después de que Moscú dijera que podría recortar la producción de crudo en respuesta al límite de precios impuesto por el G7 a las exportaciones rusas.
Las exportaciones rusas de petróleo del Báltico podrían caer un 20% en diciembre respecto al mes anterior luego de la entrada en vigor de las sanciones y el tope de precios impuesto por la Unión Europea y los países del G7.
Aunque aún no se ha formalizado, el Presidente Putin tiene previsto firmar el lunes o el martes un decreto sobre la reacción de la nación ante el límite, que contendrá “medidas preventivas” no especificadas.
Los precios del petróleo
El crudo Brent se cotizó a 83,97 dólares, con una subida de 2,99 dólares o un 3,69%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense se cotizó a 79,35 dólares el barril, con una subida de 1,86 dólares o un 2,40%. Ambas referencias registraron sus mayores subidas semanales desde octubre.
En el mercado físico, el diferencial puntual de los futuros del WTI era de 13 céntimos por barril en backwardation, un patrón alcista en el que los precios a corto plazo son más altos que los de fecha posterior. Hace una semana, era de 17 céntimos por barril en un contango, un patrón bajista opuesto.
En la primera semana completa tras la entrada en vigor del límite el 5 de diciembre, junto con la prohibición de la Unión Europea de las importaciones rusas por vía marítima y las restricciones a los seguros, los volúmenes totales enviados desde el país se hundieron un 54%, según mostró el seguimiento de petroleros recopilado por Bloomberg.
Mientras se recrudece la guerra en Ucrania, los operadores han estado esperando la respuesta completa de Moscú al tope, una política que impuso un techo de 60 dólares por barril al crudo ruso en un intento de reducir los ingresos del Kremlin y mantener al mismo tiempo las exportaciones en el mercado.
Aunque la política ha funcionado en gran medida hasta ahora, con el petróleo ruso de los Urales cotizando por debajo de los 60 dólares debido a los fuertes descuentos respecto al Brent, a medida que suba el precio del petróleo, los Urales también subirán por encima del umbral crítico privando potencialmente al mundo de millones de barriles de suministro diario.
La amenaza de recortes de la producción rusa ocurre en un momento en que el la rápida eliminación de las restricciones en China respecto al Covid han reforzado las perspectivas de la demanda para el próximo año.
El país también está suavizando las normas de cuarentena para los viajes aéreos, lo que debería impulsar el consumo y la demanda de petróleo debería aumentar en unas pocas semanas, cuando China desarrolle una inmunidad natural a la enfermedad, aunque admite que no es más peligrosa que el resfriado común.
Mientras tanto, con el fin de las ventas de crudo de las reservas estadounidenses, ordenada por el presidente Biden, los datos de esta semana mostraron una caída en los inventarios comerciales de crudo, con las tenencias a nivel nacional en su punto más bajo para esta época del año desde 2014.
“Ahora es muy probable que la administración Biden aumente las compras de petróleo de cara al nuevo año”, dijo Ole Hvalbye, analista de SEB AB.
Los operadores también están atentos a cualquier repercusión en los mercados energéticos, ya que tanto la demanda como la producción de crudo podrían desplomarse en los próximos días debido a los cierres provocados por una fuerte tormenta invernal que se extendió por una amplia franja de Estados Unidos.
Varias de las mayores refinerías estadounidenses cerraron debido al frío extremo, mientras que la producción se paralizó en Texas y Dakota del Norte.