West Texas Intermediate subió a US$81 por barril, basándose en una modesta ganancia el martes y el salto de más de 8% de la semana pasada
El petróleo subió por el optimismo de que la demanda de energía en China mejorará este año después de que los funcionarios abandonaron Covid Zero.
West Texas Intermediate subió a US$81 por barril, basándose en una modesta ganancia el martes y el salto de más de 8% de la semana pasada. El secretario general de la Opep, Haitham Al-Ghais, dijo que es «cautelosamente optimista» sobre las perspectivas de la economía mundial después de que el cártel pronosticara un mercado equilibrado este trimestre.
Más tarde el miércoles, la Agencia Internacional de Energía publica su perspectiva mensual del mercado, que puede reflejar el rápido cambio de China, así como el impacto esperado de las sanciones sobre los flujos rusos en respuesta a la guerra en Ucrania.
El crudo enfrentó un comienzo de año difícil, hundiéndose en la primera semana por preocupaciones de una desaceleración global, antes de recuperarse.
Aparte de China, el petróleo ha encontrado apoyo en un dólar más débil y las expectativas de que la Reserva Federal esté llegando al final de sus subidas de tipos. El punto de referencia de EE.UU. ahora ha cambiado poco para 2023.
Reflejando el tono optimista de China, el mayor importador de crudo del mundo, el principal funcionario económico de la nación dijo que la economía probablemente recuperará su tendencia de crecimiento previa a la pandemia este año. La semana pasada, una encuesta de Bloomberg mostró que los analistas esperan que el consumo de crudo chino alcance un récord en 2023.
La creciente sensación de optimismo en el mercado del petróleo, así como en las materias primas en general, ha ayudado a impulsar la liquidez, con el interés abierto total de los futuros del petróleo aumentando al nivel más alto desde junio. El año pasado, la liquidez disminuyó, lo que exacerbó las oscilaciones de precios.
FUENTE: LA REPUBLICA