El mayor comprador mundial de gas natural licuado (GNL) afirma que este año existe el riesgo de que aumente la volatilidad del mercado.
Según Yukio Kani, presidente y director ejecutivo mundial de Jera Co., los precios al contado del GNL han caído desde el máximo histórico alcanzado el año pasado, pero ello se debe en gran medida a la buena suerte del invierno pasado.
El tiempo más cálido de lo previsto y las restricciones impuestas en China por la pandemia redujeron la demanda de este combustible, afirmó en una entrevista en Tokio.
Este invierno, con el aumento de la capacidad de importación en Europa y el posible incremento de la demanda en China tras poner fin a las restricciones por pandemia, los precios podrían volver a dispararse si se producen condiciones meteorológicas adversas. Los compradores no pueden “bajar la guardia”, dijo Kani.
Jera, una empresa conjunta de Tokyo Electric Power Co. Holdings Inc. y Chubu Electric Power Co., anunció el viernes que había llegado a un acuerdo de 20 años para comprar GNL de la terminal propuesta por Venture Global LNG Inc. en Luisiana.
Aunque la empresa espera que la demanda japonesa de GNL disminuya durante la próxima década, podría sorprender manteniéndose estable a medida que se construyan más centros de datos y fábricas de semiconductores, según Kani.
“Estas dos instalaciones consumen mucha electricidad, lo que dificulta la lectura de las perspectivas de la demanda”, afirmó.
Jera también apoya los planes japoneses de utilizar amoniaco e hidrógeno para descarbonizar las centrales térmicas existentes. Esta estrategia ha recibido críticas de otros países, la última en la reunión de ministros de Energía y Medio Ambiente del G7.
El uso de amoníaco para la generación de electricidad puede crear una demanda sustancial que justifique las inversiones en la cadena de suministro, de forma similar a como Japón ayudó al nacimiento de la industria del GNL hace 50 años, afirmó Kani.
FUENTE: rigzone