Hechos clave:
-
La ley elimina el impuesto sobre la renta y otros más a los desarrolladores tecnológicos.
-
Los incentivos tributarios buscan atraer la inversión extranjera en El Salvador.
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó esta semana una ley que exonera de impuestos fiscales a las empresas dedicadas al desarrollo tecnológico, incluyendo las relacionadas con Bitcoin y la inteligencia artificial, por al menos 15 años a partir de ahora.
En la sesión plenaria número 103, celebrada el martes 18 de abril, quedó aprobado con 69 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones, el proyecto de ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnológica.
La Cámara salvadoreña, conformada por 84 diputados, está actualmente bajo el control del partido de gobierno llamado Nuevas Ideas, fundado por el presidente Nayib Bukele.
Esta nueva ley busca que el país centroamericano lidere el desarrollo de manufactura tecnológica avanzada en América Latina. Para esto proporcionarán incentivos fiscales a personas naturales y jurídicas, así como nacionales o extranjeras que se dediquen a ese sector.
En detalle, los beneficiados serán aquellos que inviertan en El Salvador en proyectos de programación, gestión, mantenimiento, análisis de software, y desarrollo y comercialización de servicios de computación.
También se incluyen los proyectos de tecnologías basadas en la fabricación de piezas, materiales y equipos o instalaciones, tal como lo sugiere en el Parlamento salvadoreño en una nota de prensa.
Con la nueva ley se plantea el desarrollo de nuevas tecnologías, en las que se incluye todo lo relacionado con Bitcoin. Lo anterior, considerando que ese país es el primero del mundo en darle curso legal a la primera criptomoneda. También abrirá espacios para el desarrollo de la inteligencia artificial, que está presente entre las tendencias de este 2023.
La ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnológica fue propuesta por el propio presidente Bukele hace unas semanas. Como lo reportó CriptoNoticias, el mandatario informó que introduciría un proyecto ante la Asamblea Legislativa para impulsar el desarrollo tecnológico en esa región.
Exoneración de varios impuestos para desarrolladores de tecnología
Los incentivos fiscales que establece la ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnológica suponen la exención total del impuesto sobre la renta, así como de todo tipo de retenciones sobre ese tributo fiscal.
También plantea la exoneración total de impuestos municipales sobre el activo declarado, además de la eliminación del impuesto de la ganancia del pago de capital, el cual se paga cuando se obtiene un beneficio por vender un activo. También suprime el pago de derechos arancelarios.
Dichos incentivos tributarios estarán vigentes durante los próximos 15 años para quienes estén interesados en invertir en el rubro tecnológico salvadoreño.
La ley establece también que los beneficiarios tendrán que estar registrados ante la autoridad tributaria salvadoreña. Asimismo, deberán dar constancia de que sus actividades cumplen los parámetros establecidos y de que son inversiones nuevas. Además, tendrán que contar con el acuerdo vigente que emite el ministro de Economía de El Salvador.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS