Uno de los puertos ucranianos fue bloqueado temporalmente el fin de semana afectando a las exportaciones. Por su parte, la soja operó en baja luego de que sus futuros se acercaron a un máximo de tres meses el viernes.
Los futuros de trigo y maíz de Estados Unidos subieron este lunes 12 de diciembre, después de un ataque el fin de semana, que cerró temporalmente un puerto clave para las exportaciones ucranianas, generó preocupación por posibles interrupciones en los envíos de granos, dijeron operadores. Por su parte la soja se mostró en baja.
El la jornada, los futuros de trigo ascendieron 2,7% hasta los u$s277,32 y los de maíz subieron 1% hasta los u$s252,45. A contramano, la soja cayó un 1,6% hasta los u$s536,63.
Los futuros de soja, en tanto, caían luego de las lluvias en Argentina que aliviaron las preocupaciones sobre la escasez de cosechas del país exportador.
La noticia de que el puerto ucraniano de Odesa suspendió sus operaciones el domingo después de los ataques rusos al suministro de energía volvió a llamar la atención sobre los riesgos para los envíos de granos en tiempos de guerra. La terminal reanudó la actividad el lunes.
Los operadores también notaron una cobertura de posiciones cortas en los granos después de que una serie de descensos empujaron al trigo a su nivel más bajo desde octubre de 2021 y al maíz a un mínimo de tres meses y medio la semana pasada.
Los futuros de la soja se acercaron a un máximo de tres meses el viernes, con ganancias provocadas por fuertes exportaciones a China, el mayor comprador mundial de semillas oleaginosas. Pero la confianza de los inversores se enfrió cuando China enfrentó un aumento en las infecciones mientras revierte las restricciones de COVID-19.
En América del Sur, parte del cinturón agrícola de Argentina afectado por la sequía recibió lluvias significativas durante el fin de semana, mientras que en Brasil los pronósticos apuntaban a abundantes precipitaciones durante la próxima semana
FUENTE: AMBITO