Argentina exportó 233 millones de dólares en litio en los tres primeros meses del año, un 133% más que en el mismo período del año anterior, dijo el martes la secretaría de Minería del país en un informe.
Los principales destinos del litio argentino en el primer trimestre fueron China (31%) y Japón (31%), seguidos por Estados Unidos (13%) y Corea del Sur (12%).
La Secretaría de Minería de Argentina informa de 38 proyectos de litio en funcionamiento, pero los únicos que producen actualmente son la mina Salar de Olaroz, en la provincia de Jujuy, cuyo accionista mayoritario es la australiana Allkem Ltd, y la mina Fénix, en la provincia de Catamarca, propiedad de la estadounidense Livent Corporation.
Argentina, potencia agrícola, ha estado ofreciendo exenciones fiscales y garantías de seguridad para atraer a las empresas mineras mundiales a invertir en litio, el codiciado metal utilizado en las baterías que alimentan tanto los vehículos eléctricos como los pequeños aparatos electrónicos.
Además de Allkem Ltd. y Livent, entre las empresas internacionales que extraen litio en Argentina figuran la china Ganfeng Lithium Co. Ltd., la holandesa Pluspetrol Resources, la francesa Eramet, la canadiense Lithium Americas y la angloaustraliana Rio Tinto Group.
Argentina, cuarto productor mundial de litio, forma parte del llamado «triángulo del litio», la mayor reserva mundial del mineral, junto con Bolivia y Chile.
FUENTE: Reuters