Elon Musk, CEO de SpaceX, Tesla y, a partir de octubre de 2022, Twitter, recientemente fue noticia cuando encabezó una carta para detener el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) debido a preocupaciones sociales.
A pesar del esfuerzo, el magnate de la tecnología parece estar impulsando sus propios planes para desarrollar infraestructura de IA.
Un informe de Business Insider reveló que Musk parece estar avanzando con los planes para un proyecto de IA en Twitter. Según dos fuentes anónimas familiarizadas con la compañía, el CEO de Twitter compró recientemente casi 10,000 unidades de procesamiento de gráficos (GPU) para ser utilizadas en la plataforma.
Por lo general, las GPU funcionan en modelos de IA a gran escala debido a la potencia de cálculo masiva requerida por la tecnología. Esto sigue a un tweet de Musk el 18 de marzo, en el que dijo que la compañía usaría IA para «detectar y resaltar la manipulación de la opinión pública» en Twitter.
Según los informes, las fuentes anónimas consideraron que el proyecto estaba en sus primeras etapas, pero la compra de tal cantidad de GPU muestra que Musk está «comprometido» con él. Una de las fuentes dijo que el proyecto funciona con un modelo de lenguaje grande. Sin embargo, las fuentes también dijeron que el papel definitivo de la IA generativa en Twitter no está claro.
Además, Twitter adquirió recientemente nuevos talentos con una amplia experiencia en el campo de la IA. En marzo, los ingenieros Igor Babuschkin y Manuel Kroiss se unieron al equipo de Musk después de trabajar con DeepMind, una subsidiaria de investigación de IA de Alphabet, la empresa matriz de Google.
Estos desarrollos se producen solo unas semanas después de que Musk firmara una carta abierta, junto con miles de otros investigadores en el espacio tecnológico, para detener temporalmente el desarrollo de la IA debido al riesgo para la humanidad.
Musk también está registrado en 2017 dando una advertencia a los reguladores en un evento con la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos de que la investigación de IA debe regularse «antes de que sea demasiado tarde».
FUENTE: COINTELEGRAPH