Michael Greco, director de investigación del Digital Dollar Project, cree que se van a discutir temas como la privacidad el próximo año.
Hechos clave:
-
Estados Unidos sigue de cerca el desarrollo del euro digital, según Atlantic Council.
-
Políticos de EE.UU. ven con preocupación una CBDC que sea usada para vigilancia financiera.
El 2023 se apunta como un año de mayor crecimiento y desarrollo de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), excepto para Estados Unidos, que todavía tiene un buen trecho que recorrer en este aspecto.
De hecho, Michael Greco, director de investigación de políticas en Digital Dollar Project, un grupo que fomenta la investigación sobre la moneda digital, aseguró que el próximo año no habrá una regulación para la CBDC en ese país.
A su juicio, el debate en el Congreso de Estados Unidos se va a centrar en la privacidad de las monedas digitales, dijo a CoinDesk. Puesto que, este último es un aspecto es el que genera preocupación entre los políticos estadounidenses.
Un ejemplo de eso es que, a inicios de año, el senador Ted Cruz junto a otros colegas, presentó proyecto de ley que busca impedir que la Reserva Federal (Fed) desarrolle una moneda digital que “pueda ser utilizada como herramienta de vigilancia financiera por el gobierno federal”.
A pesar de los debates que todavía faltan por darse en Estados Unidos, Greco reconoció que el dólar digital tiene potencial para los próximos años, pero por lo pronto la Fed solo está esperando que el Congreso promulgue una legislación para poder avanzar.
Europa a la delantera con las monedas digitales
Mientras Estados Unidos da pequeños pasos, del lado europeo parecen estar abonando el camino para que entre el 2023 y 2024 sea lanzada una moneda digital.
Hace unos días, el Banco Central Europeo (BCE) aclaró el papel de los intermediarios, y el modelo de distribución del euro digital. Igualmente, dieron a conocer que esperan terminar un reglamento para la moneda digital en el segundo trimestre de 2023.
Por su parte, Josh Lipsky, director sénior del Centro GeoEconómico del Atlantic Council, dijo que las CBDC han dado «grandes saltos» en otras partes del mundo, como es el caso de Europa.
Lo que haga Europa es algo que Estados Unidos seguirá de cerca, ya que las autoridades estadounidenses buscarán ver cómo el BCE aborda las preocupaciones de privacidad de una moneda digital y cómo interactuaría con el sistema bancario, comentó Lipsky.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS