Hechos clave:
-
El estatus del dólar como moneda de reserva se erosiona a un ritmo acelerado.
-
Rusia y otras naciones tienen a bitcoin entre sus alternativas para destronar al dólar.
Preocupados por el dominio de Estados Unidos sobre el sistema financiero global y su capacidad para convertir al dólar en un arma para imponer sanciones, una lista de países cada vez más amplia utiliza otras alternativas, como bitcoin (BTC), oro, o yuan para su comercio internacional.
China, Brasil, Rusia, India, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Argentina e Indonesia están entre las naciones que establecen una especie de cooperación para reducir su dependencia al dólar.
De hecho, estos países que buscan alternativas para diversificar las divisas que utilizan en el comercio internacional, ya se han extendido por casi todos los continentes.
En Asia, China juega un papel clave en los planes para destronar al dólar, dada su posición dominante en el comercio mundial. Además de ser la segunda economía más grande del planeta.
Para tener una idea del nivel de influencia que puede tener China, basta con detallar los datos revelados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la dirección de las estadísticas comerciales durante el año 2022.
Estos datos analizados por el medio estadounidense CNBC, dejan claro que China fue el mayor socio comercial de 61 países al combinar importaciones y exportaciones. En comparación, Estados Unidos fue el mayor socio comercial de 30 países.
En efecto, para indicar el camino a seguir, China se ha asegurado en demostrar que el dólar estadounidense ya no es necesario para el comercio.
El yuan gana terreno en el comercio internacional
El yuan se utilizó en el 48,4% de todas las transacciones transfronterizas de China, durante el mes de marzo, y de esa manera, la moneda asiática superó al dólar, por primera vez, en los pagos internacionales de esa nación, tal como lo informó CriptoNoticias hace un par de días.
Anteriormente, el yuan chino reemplazó al dólar como la moneda más usada en el comercio internacional de Rusia.
Según datos de la Bolsa de Moscú, el yuan representó el 23,6% de la facturación de divisas de Rusia en el primer trimestre de 2023, mientras que la participación del dólar fue del 22,5%. Por primera vez el yuan superó al dólar en el mercado de divisas de Rusia.
Por otro lado, en Brasil el yuan llegó a representar el 5,37%, de la canasta total de reservas de divisas, en diciembre del año pasado. De esta manera, la moneda china desplazó al euro, que ahora tiene una participación del 4,74 %, según reporte de medios locales.
Ahora, se espera que la moneda china gane aún más terreno en Brasil tras el acuerdo que permitió que el Banco Industrial y Comercial de China pase a actuar como banco de compensación del yuan. Esto permite que los empresarios brasileños y chinos realicen transacciones comerciales sin pasar por el dólar.
Bitcoin se abre paso como alternativa al dólar
Rusia, que limita con Europa y Asia, también ha estado impulsando, desde el año pasado, el uso de otros activos como alternativa para sus transacciones internacionales y bitcoin es uno de ellos.
En ese sentido, los rusos han informado que trabajan en un plan piloto para que bitcoin sea utilizado en pagos transfronterizos. También, la zona franca de los Emiratos Árabes Unidos explora los pagos en BTC.
Mientras que, en África, bitcoin se abre paso, tanto así, que se cree que la criptomoneda podría convertirse en el activo de uso común en todo el continente.
De igual manera se ha dicho que Irán y Rusia planean usar una stablecoin respaldada por oro que serviría como método de pago en el comercio exterior. En sí, el propósito es que el token se utilice en toda la región del Golfo Pérsico que incluye a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El ministro de comercio exterior de ese país, Thani Al-Zeyoudi dijo en enero que “las criptomonedas jugarán un papel importante en el futuro del comercio de los EAU”.
Con los movimientos para socavar la supremacía unipolar del dólar cobrando impulso, no sorprende que el estatus del dólar como moneda de reserva se haya erosionado en 2022 a un ritmo 10 veces mayor al observado en las últimas dos décadas, según Eurizon SLJ Asset Management.
Oro, otro aliado en la batalla contra el dólar
En el continente africano, el gobierno de Ghana informó que está trabajando en una nueva política para comprar productos petroleros con oro en lugar de usar su reserva en dólares estadounidenses.
La medida tiene como objetivo disminuir la demanda de dólares por parte de los importadores de petróleo.
No obstante, actualmente los bancos centrales son los principales actores en el mercado del oro, pues la forma como se acercaron al activo, durante los primeros meses del 2023, arrojaron cifras récord.
Durante ese tiempo las principales entidades financieras de los Estados compraron más de 120 toneladas de oro.
La suma representa el mejor comienzo de año desde el 2010, en lo que se refiere a la adquisición del activo por parte de los bancos, tal como lo informó CriptoNoticias recientemente.
Según el Financial Times, los grandes compradores de oro en 2022 fueron los productores de petróleo de China y Medio Oriente. Eso no es una coincidencia, ya que estos países están impulsando los cambios en el sistema monetario internacional.
En ese sentido no es ningún secreto que China ha estado acumulando la mayor cantidad de oro posible durante muchos años.
La desdolarización del mundo está en marcha
Si bien China es el mayor productor y comprador de oro del mundo, también está demostrando que tiene al activo como parte sus jugadas para desdolarizar al mundo.
El año pasado, la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái lanzó contratos de futuros de petróleo crudo denominados en yuan. Y por primera vez, desde la Segunda Guerra Mundial, se permiten transacciones petroleras a gran escala en activos distintos al dólar estadounidense.
Sin embargo, para los productores de petróleo que no quieran acumular una gran reserva de yuanes, China encontró una salida. Lo hizo al vincular el contrato de futuros de crudo con la capacidad de convertir el yuan en oro físico, a través de bolsas de oro en Shanghái (el mercado de oro físico más grande del mundo) y Hong Kong.
Como resultado, una gran cantidad de dinero del petróleo, que normalmente fluían a través de los bancos de Estados Unidos en dólares hacia los bonos del Tesoro de la nación, ahora fluyen a través de Shanghái hacia el yuan y el oro.
En definitiva, la desdolarización del mundo está en marcha y cada vez hay más hechos que lo demuestran.
Además, bitcoin, el yuan y el oro están tomando impulso como las monedas alternativas que los países utilizan, como si se tratara de un arma, para protegerse de las posibles sanciones con las que Estados Unidos suele amenazar.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS