Energía antes que personas: prioridades ferroviarias en Alemania

Compartir:

Situaciones desesperadas, medidas desesperadas. Alemania dará prioridad a los envíos de carbón y combustible para las centrales eléctricas en la red ferroviaria del país, en la última medida del gobierno para evitar que la crisis energética se descontrole este invierno. La sequía del Rin ha afectado gravemente al transporte de mercancías y las autoridades alemanas han buscado una solución de emergencia.

La mayor economía europea se enfrenta a una crisis energética sin precedentes debido a la incertidumbre sobre el suministro de Rusia, y está tratando de aumentar la generación de energía a partir de carbón y petróleo para ahorrar gas. El reciente calor ha agravado las dificultades de transporte, reduciendo el nivel de las aguas en las vías navegables interiores de Alemania y restringiendo el tráfico de barcazas.

Empresas como la importante gasista Uniper han tenido dificultades para conseguir suficiente carbón para mantener las centrales eléctricas a pleno rendimiento. Los problemas de transporte son un nuevo golpe para una economía que ya está lidiando con la aceleración de la inflación y el creciente riesgo de recesión.

“Queremos liberarnos de las importaciones de energía rusa lo antes posible”, ha dicho el miércoles el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, en una declaración después de que el gabinete del canciller Olaf Scholz recogida por Bloomberg aprobara la medida. “Esto requiere una logística muy sofisticada, lo que hace necesario priorizar el transporte de energía por ferrocarril”.

Las cadenas de suministro de Alemania se vieron tensionadas en las últimas semanas cuando el río Rin -una de las vías fluviales más importantes de Europa- descendió a niveles intransitables, dejando al descubierto frágiles rutas ferroviarias interiores incapaces de asumir capacidad adicional.

El nuevo decreto, que prioriza el transporte de energía sobre el tráfico de pasajeros u otras mercancías y que expira al cabo de seis meses, ha creado cierta controversia, ya que la chirriante red ferroviaria alemana ya está acosada por los retrasos.

“No es una decisión fácil porque podría significar que en algunos casos otros trenes tengan que esperar”, ha admitido el ministro de Transportes, Volker Wissing, en otra declaración. “Es aún más importante crear hoy reglas claras antes de que la necesidad adicional de energía entre en acción y la demanda de transporte aumente en otoño e invierno”.

 

FUENTE: ELECONOMISTA.ES

 

NOTICIAS DE TU INTERÉS

El crudo Brent supera los 100 dólares por barril debido a posibles recortes de la OPEP

Irak dice: liquidez y fluctuaciones extremas están detrás del bajo precio del petróleo

La NASA muestra (en detalle) la cápsula para astronautas del nuevo cohete

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments