Los futuros del trigo y del maíz retrocedieron luego de que desde Ucrania zarpara el primer cargamento de cereales desde el inicio de la guerra, en lo que el mercado asume como el regreso paulatino de las exportaciones de la exrepública soviética, claves para la seguridad alimenticia del mundo
Así las cosas, los futuros del maíz y el trigo cayeron 1,38% y 0,89%, respectivamente, en la jornada de ayer en Estados Unidos. De esta forma, el maíz a diciembre se ubicó a los US$6,01 el bushel, mientras que el trigo a septiembre descendía a US$8,8.
Vale la pena recordar que las exportaciones desde los puertos ucranianos en el Mar Negro se retoman luego de un acuerdo multipartita entre los países beligerantes, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace dos semanas.
Se calcula que, como consecuencias del bloqueo ruso en estas aguas, hay aproximadamente 20 y 25 millones de toneladas de cereales.
El navío ‘Razoni’ con bandera de Sierra Leona zarpó del puerto de Odesa con destino al puerto de Trípoli, en Líbano. Se espera que llegue el 2 de agosto a Estambul para luego continuar con su ruta hacia su destino tras las inspecciones que se llevarán a cabo en Turquía, anunció el Ministerio turco de Defensa. Este navío transporta 26.527 toneladas de maíz, dijeron las fuentes oficiales.
“El acuerdo de granos podría mantenerse al menos a corto plazo gracias al apoyo político masivo de Turquía y los EE. UU.”, analizó a su turno Andrey Sizov, director de Sovecon.
FUENTE: PORTAFOLIO
NOTICIAS DE TU INTERÉS
Buenos resultados de Acerinox y Arcelor: ¿podrían darle la vuelta a su aspecto técnico?
Nikkei 225: el principal índice de Tokio cerró a la baja este 2 de agosto
Uber pierde 8.530 millones de dólares entre enero y junio de 2022