Equinor, en nombre de varias licencias, ha adjudicado contratos para la utilización de Transocean Encourage, principalmente en el Mar de Noruega, y Transocean Enabler, para el yacimiento de Johan Castberg. Al mismo tiempo, las empresas han firmado un acuerdo de colaboración estratégica.
El programa de perforación en el Mar de Noruega consta de nueve pozos que se perforarán en los yacimientos Tyrihans, Verdande, Andvare y Vigdis, situados en la zona de Tampen, en el Mar del Norte.
Verdande y Andvare estarán vinculados al yacimiento de Norne. El programa de perforación incluye también pozos de exploración, y puede ampliarse aún más, añadiendo seis pozos. El valor total estimado de los nueve pozos es de unos 191 millones de dólares, y se espera que la campaña de perforación comience el 1 de diciembre.
En el yacimiento Johan Castberg, Transocean Enabler tendrá un programa fijo de perforación de 19 pozos y opciones sobre otros ocho. El valor total del contrato se estima en 415 millones de USD, de los cuales 295 millones corresponden a la parte fija. El nuevo contrato entrará en vigor entre el 1 de abril y el 1 de julio de 2024.
“Nos complace firmar un acuerdo de colaboración estratégica con Transocean, que es uno de nuestros mayores proveedores de plataformas. Esto refleja nuestra percepción de Transocean como un importante contribuyente a nuestra capacidad para hacer realidad nuestras ambiciones en alta mar también en los próximos años. Llevamos muchos años colaborando estrechamente, y ahora ampliamos aún más esta cooperación reservando una plataforma para la perforación de pozos de producción y exploración en el Mar de Noruega, y otra para el desarrollo del yacimiento Johan Castberg”, afirma Mette H. Ottøy, Directora de Adquisiciones de Equinor.
El acuerdo de colaboración estratégica impulsará mejoras en tecnología e innovación relacionadas con la seguridad, la eficiencia y las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Ahora nos estamos asegurando plataformas en caliente, en cuya modernización ya hemos invertido junto con Transocean, mejorando así la seguridad, reduciendo las emisiones y aumentando la eficiencia. Como llevan ocho años operando para nosotros, ya conocemos bien las plataformas. Por tanto, tenemos mucha experiencia en la que basarnos, y esperamos seguir colaborando para ofrecer pozos seguros y eficientes”, afirma Erik G. Kirkemo, Vicepresidente Senior de Perforación y Pozos.
Los valores estimados del contrato incluyen servicios de perforación tales como entubado, tratamiento de aguas residuales, gestión de recortes y dos vehículos operados por control remoto (ROV). El acuerdo con Transocean Enabler también incluye servicios de tubería de perforación cableada.
Transocean Encourage y Transocean Enabler son plataformas semisumergibles de 6ª generación totalmente preparadas para el invierno y para entornos difíciles, con control de perforación automatizado, especialmente diseñadas para operaciones en la plataforma continental noruega. Además de estas dos plataformas, Transocean Spitsbergen también tiene un contrato con Equinor para los próximos años.