Los socios de Snøhvit invertirán 13.200 millones de coronas noruegas (2022) en la modernización de la planta de GNL de Hammerfest, HLNG, en Melkøya. El proyecto incluye la compresión del gas en tierra y la electrificación, y asegurará el futuro de HLNG.
La compresión de gas en tierra proporcionará suficiente flujo desde el yacimiento para ampliar la producción de meseta y mantener las elevadas exportaciones de gas de HLNG más allá de 2030.
La electrificación reducirá las emisiones de CO2 del HLNG en unas 850.000 toneladas anuales.
“Snøhvit Future reforzará la posición de Noruega como proveedor fiable y a largo plazo de GNL a Europa. La electrificación nos permitirá suministrar este gas con emisiones de gases de efecto invernadero casi nulas desde la producción. El proyecto garantizará las operaciones a largo plazo y las exportaciones de gas desde Melkøya hacia 2050”, afirma Geir Tungesvik, vicepresidente ejecutivo de Proyectos, Perforación y Aprovisionamiento de Equinor.
En condiciones normales de producción, el HLNG suministra 18,4 millones de metros cúbicos estándar de gas al día, o 6.500 millones de metros cúbicos al año. Esto equivale a la demanda energética de unos 6,5 millones de hogares europeos, o al 5% de toda la exportación de gas noruego.
“Snøhvit Future es un proyecto completo y complejo en el que los conocimientos, la colaboración y la experiencia del sector petrolero noruego y de la asociación nos han llevado a una importante decisión final de inversión. El proyecto tiene buenos beneficios socioeconómicos y creará un fuerte efecto dominó en el norte”, prosigue Tungesvik.
Se instalarán tres grandes módulos en la planta, que también será objeto de amplias modificaciones. Además, habrá una gran actividad en la región de Hammerfest, como la construcción de un túnel y una estación transformadora para llevar energía eléctrica a Melkøya.
La mayor demanda de energía para HLNG impulsará la construcción por Statnett de una línea eléctrica de 420 kV de Skaidi a Hyggevatn, y los socios de Snøhvit aportarán una considerable contribución a la inversión. La nueva línea reforzará la infraestructura eléctrica al proporcionar mayor capacidad de red a Hammerfest, allanando el camino para nuevos desarrollos industriales en la zona.
Electrificación: una contribución importante para alcanzar el objetivo climático de Noruega
“En Melkøya estamos pasando a la explotación eléctrica, con lo que reduciremos las emisiones anuales de CO2 en unas 850.000 toneladas. Se trata de una de las mayores medidas individuales de reducción de emisiones para la descarbonización de la producción de petróleo y gas en Noruega. El proyecto contribuye decisivamente a la transición energética”, afirma Grete B. Haaland, Vicepresidenta de Exploración y Producción Norte.
La electrificación supone sustituir los actuales generadores de turbina de gas por energía procedente de tierra.
Esto reducirá las emisiones en un 13%, equivalente a la reducción global del 55% de las emisiones de la industria del petróleo y el gas para 2030. La reducción de emisiones del proyecto corresponde al 2% de las emisiones anuales de Noruega.
Importantes repercusiones locales y regionales
El desarrollo generará considerables efectos dominó en términos de empleo y prestación de servicios locales y regionales. Se espera que alrededor del 70% de la creación de valor en la fase de desarrollo proceda de empresas noruegas. Más de un tercio se destinará al norte de Noruega.
“El proyecto Snøhvit Future subraya nuestro compromiso con el Norte. Es crucial para asegurar la explotación y mantener los puestos de trabajo existentes en Melkøya. En la fase de desarrollo estimamos un empleo regional adicional de unos 1.680 equivalentes a tiempo completo. Nos centramos en satisfacer las ambiciones de contenido noruego en los contratos que se adjudicarán en la fase de proyecto hacia el inicio de la explotación en 2028”, prosigue Haaland.
HLNG ha generado importantes beneficios socioeconómicos en la ciudad de Hammerfest, el condado de Finnmark y el comercio y la industria del norte de Noruega desde su desarrollo inicial en la década de 2000. La planta es una piedra angular en la región, con unos 350 empleados, así como unos 150 contratistas y aprendices. A esto hay que añadir beneficios socioeconómicos indirectos.
Como resultado del desarrollo, se espera que la fase de operaciones se prolongue 10 años manteniendo los niveles actuales de empleo.
FUENTE: WORLD ENERGY TRADE