Recesión- «El drama de la guerra comercial sigue agitando los mercados y probablemente no hayamos visto el último episodio. Aunque los mercados han tratado de enderezar el rumbo después de que la jornada del lunes abriera con nuevos descensos, la tendencia bajista se mantiene y la volatilidad sigue siendo extrema. En total, las bolsas están casi un 15% por debajo de los niveles anteriores al anuncio de los aranceles «recíprocos» y la volatilidad es superior al 50% (según el VIX, el índice del miedo)».

Xavier Chapard, estratega de LBP AM, accionista de LFDE, lo tiene claro: «Lo cierto es que el aumento generalizado del 10% de los derechos aduaneros entró en vigor este fin de semana y que los incrementos de los aranceles «recíprocos» entran en vigor hoy, 9 de abril de 2025, lo que sitúa el gravamen medio aplicado por EE.UU. por encima del 20% (cerca del 25%, si contamos los aranceles aumentados hasta el 104 % sobre China)».
«Nadie sabe si se reducirán considerablemente en el futuro o se aumentarán aún más (en otros bienes «concretos», como respuesta a las represalias…). Nuestro escenario principal es que, en el cómputo global, van a mantenerse en el nivel actual entre recortes y aumentos específicos, pero la incertidumbre es enorme en ambos sentidos», añade este experto.
«Si los aranceles se mantienen globalmente cerca de los niveles actuales, consideramos que la economía estadounidense caería en la recesión desde mediados de año, lo que lastraría considerablemente al resto del mundo», advierte Chapard.
«En este caso, parece difícil que se pueda producir un rebote sostenible de los mercados a corto plazo. Obviamente, rebotarían con fuerza en caso de que se reduzcan sustancialmente los aranceles, aunque no totalmente a la vista del nivel de incertidumbre que subsistirá», añade.
Prudencia
«Otra razón para mantener la prudencia a corto plazo es que los tipos de los bonos estadounidenses dejaron de caer y desde ayer empezaron a subir, incluso con fuerza, de tal modo que ya no absorben el incremento de los riesgos», resalta Chapard.
«Además de las tensiones de tipo técnico a muy corto plazo, eso obedece a las declaraciones de varios miembros de la Fed, que confirmaron que la Fed no considera que sea urgente acudir en ayuda de la economía a causa de los riesgos inflacionistas», señala.
«Pensamos que habrá que esperar a que se produzca un deterioro evidente del empleo estadounidense en el segundo trimestre antes de que la entidad baje los tipos a partir del verano, y esta caída estará limitada por la aceleración de la inflación subyacente hasta el 4%. Salvo, obviamente, que se desate una crisis financiera, especialmente en el mercado de bonos del Tesoro de EE.UU., lo que forzaría una reacción urgente de la Fed», explica el estratega.
«La confianza ya se ha resentido claramente, lo que va a reforzar la ralentización de la economía, tanto en EE.UU. como en el resto del mundo. Así, la confianza de los pequeños comercios estadounidenses, que suele ser elevada cuando gobiernan los republicanos, volvió a descender con fuerza en marzo, si bien la encuesta se realizó antes del «Día de la Liberación»», afirma Chapard.
Te puede interesar: La IA entra de lleno en finanzas
Riesgos
«La primera encuesta de la zona del euro realizada tras el anuncio de los aranceles, la de Sentix, cayó de forma brusca, de -3 a -22 puntos, pese a que había mejorado en marzo. Conviene relativizar esta caída, ya que se trata de una encuesta a inversores y no a empresas, pero confirma que los riesgos en la región son negativos a corto plazo», comenta Chapard.
«El impacto de la guerra comercial debería materializarse con mayor rapidez que las medidas de apoyo vinculadas al aumento de las inversiones alemanas. Este hecho presiona nuestro escenario de mayor resistencia de la zona del euro frente a EE. UU. a mediados de año, aunque esta sigue siendo nuestra hipótesis de referencia», señala este experto.
«El factor que sigue siendo tranquilizador en la zona del euro es que el consumo parece que aguantó en el primer trimestre después de rebotar en la segunda parte de 2024, a juzgar por el ligero aumento de las ventas minoristas en enero/febrero. Al menos, el crecimiento seguía siendo ligeramente positivo en el momento en el que la conmoción en el comercio ha golpeado a la economía europea», concluye.
Cómo operar
En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.
Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.
¿Qué acción debería considerar en su próxima operación?
Las capacidades de la computación con IA están transformando el mercado bursátil de España. Las estrategias ProPicks de IA de Investing.com son carteras de acciones ganadoras seleccionadas por nuestra avanzada inteligencia artificial para España, EE.UU. y otros mercados interesantes alrededor del mundo. Nuestra principal estrategia, Titanes tecnológicos, casi duplicó el rendimiento del S&P 500 en 2024, uno de los años más alcistas de la historia. Y Líderes del mercado español, diseñada para una amplia exposición al mercado, está mostrando un rendimiento de +221% con un historial probado de 10 años de rendimiento. ¿Qué acción de España será la próxima en dispararse?
Fuente: Investing.com