Hechos clave:
-
Hay una gran demanda de asistencia para el desarrollo de CBDC, según el organismo.
-
El FMI mostrará en un manual su enfoque sobre la creación de monedas digitales.
Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), desde febrero pasado más de 40 países se acercaron al organismo buscando asistencia para el desarrollo de monedas digitales de banco central (CBDC). Y dado este interés, el organismo presentó este 12 de abril un documento en el cual explica cuál es su rol en el desarrollo de este tipo de monedas.
La información se comparte en la página web del FMI. Allí, el subdirector gerente, Bo Li, aclaró el papel que están jugando en la emisión de las CBDC a nivel mundial. Señala que ya ofrecen asesoría sobre este tema a unos 30 países y anuncia la entrega de un “Manual para el desarrollo de monedas digitales”.
Entre las publicaciones del FMI se incluye un documento con las políticas y los planes que viene poniendo marcha, enfocados en el desarrollo de capacidades para la emisión de CBDC.
El escrito señala que en esta misión colaboran con otros organismos, como el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacionales (BIS). Esto, tomando en cuenta que este último participa en un proyecto para el uso de CBDC en pagos transfronterizos.
En ese sentido, la acción del FMI se centra en complementar la labor de otras organizaciones y evitar la duplicación del trabajo.
Un ejemplo concreto de la colaboración con otras organizaciones internacionales es el apoyo para el desarrollo de capacidades para mejorar los pagos transfronterizos con CBDC, una tarea encomendada por el G20 al FMI y al Banco Mundial, en estrecha colaboración.
Enfoque del FMI para el desarrollo de capacidades en CBDC
El foco está puesto en la capacitación técnica
En su publicación, el FMI reitera que sus planes de capacitar sobre las CBDC responden la inquietud manifestada por muchos países, deseosos de crear sus propias monedas digitales nacionales.
Sobre este tema, CriptoNoticias reportó a inicios de este año el interés de más de 100 bancos centrales, que aparentemente quieren lanzar sus monedas con la idea de competir en el ecosistema de Bitcoin. Entre ellos destaca China con su yuan digital, y Bahamas con su sand dollar, considerados entre los proyectos más avanzados.
“En medio de este creciente interés mundial por las CBDC, la demanda de asistencia técnica por parte de los países miembros del FMI ha aumentado considerablemente”, acota Li. Agrega que las dudas abordan desde los objetivos y opciones de diseño, hasta pilotos y análisis de implicaciones microfinancieras.
Para responder a todas esas dudas, en el documento del FMI se resumen las investigaciones técnicas desarrollas por expertos del organismo. Se trata de una primera guía de cara a la publicación de un manual completo, que se presentará en la reunión anual de 2023.
(…) Será un compendio de conocimientos y experiencias sobre CBDC. La base para el desarrollo de capacidades y, con suerte, ayudará a los países a tomar decisiones lo más informadas posible al dar el paso importante para diseñar y emitir su propia moneda digital.
Enfoque del FMI para el desarrollo de capacidades en CBDC
FUENTE: CRIPTONOTICIAS