ETF Spotlight: Inmersión en el Fondo Agrícola de Invesco
Si bien el maíz, el trigo y otros productos básicos agrícolas alimentan a las poblaciones, también se utilizan como piezas en el tablero de ajedrez geopolítico.
La invasión rusa de Ucrania ha creado una escasez mundial de cereales y ha elevado los precios a medida que Rusia apunta a los sectores agrícola y marítimo de Ucrania. Por ejemplo, el trigo blando rojo de invierno alcanzó un máximo histórico este año.
El Invesco DB Agriculture Fund (DBA) tiene una cartera de contratos de futuros agrícolas con una ponderación significativa en soja, maíz y trigo. A fines de agosto, más del 40% de las participaciones del ETF se invirtieron en los mercados de futuros de granos y semillas oleaginosas.
Las probabilidades favorecen altos precios agrícolas en los próximos meses y hasta el próximo año cuando comience la temporada de cosecha de 2022 en el hemisferio norte. DBA podría ser una excelente adición a las carteras de los participantes del mercado que buscan exposición a los mercados agrícolas.
La guerra en el granero de Europa
Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero, la fuerza abrumadora hizo que muchos creyeran que la guerra terminaría rápidamente. Rusia se equivocó al creer que los ucranianos darían la bienvenida al ejército, y la lucha continúa mientras Ucrania se niega a capitular.
Con Rusia y Ucrania sirviendo como los graneros de Europa, los precios de los cereales y las semillas oleaginosas han seguido subiendo.
El gráfico anterior destaca el aumento del trigo rojo suave de invierno a un máximo histórico de $14,2525 por bushel en marzo. En el nivel de $8,20 del 29 de agosto, el trigo CBOT se mantiene en el precio más alto desde 2012.
El gráfico anterior de futuros de maíz muestra el aumento a $ 8,27 por bushel en abril, solo 16,75 centavos por debajo del récord de 2012. A más de $6,80 por bushel a fines de agosto, los futuros de maíz se ubican en el precio más alto desde 2013.
Superficie fértil en campos minados
La guerra ha convertido tierras fértiles en campos de minas. Rusia es el mayor exportador mundial de trigo y el sexto exportador de maíz. Ucrania es el cuarto exportador de maíz y Rusia es el sexto . Los puertos del Mar Negro se han convertido en un campo de batalla, impidiendo el flujo normal de granos a los consumidores de todo el mundo.
Una guerra prolongada deja abierta la posibilidad de escasez mundial, hambruna e inflación continua. A medida que la población mundial se acerca a los 8 mil millones , los suministros tendrán dificultades para mantener el ritmo de la demanda.
Y no olvidemos el aumento de los precios de los fertilizantes.
DBA es líquido, diversificado
Si bien la Reserva Federal y otros bancos centrales de todo el mundo han abordado la inflación con tasas de interés más altas, los suministros de alimentos son un problema económico del lado de la oferta. La política monetaria puede influir en el lado de la demanda de la economía, pero tiene poco impacto en los problemas del lado de la oferta en los sectores de alimentos y energía.
La ruta más directa para una posición de riesgo en materias primas agrícolas es a través de futuros y opciones de futuros negociados en la división CBOT de CME y otras bolsas mundiales. DBA ofrece una alternativa al campo de los futuros, ya que posee contratos de futuros en las principales materias primas agrícolas. A un nivel de 20,79 dólares por acción, DBA tenía más de 1590 millones de dólares en activos bajo gestión. El ETF negocia una media de más de 1,4 millones de acciones al día y cobra una comisión de gestión del 0,93 %.
La moda es tu amiga
Después de alcanzar un mínimo inspirado en la pandemia de $13,15 por acción en junio de 2020, la tendencia en DBA ha sido mayor.
El gráfico anterior ilustra la trayectoria de mínimos y máximos más altos que llevaron el DBA a 23,01 dólares por acción en junio de 2022, un aumento del 75 % desde el mínimo de junio de 2020. En el nivel de 20,79 dólares del 29 de agosto, el DBA no estaba muy por debajo del máximo reciente.
La tendencia es siempre tu mejor amiga en los mercados, y sigue siendo más alta en DBA. Si la guerra continúa, el granero de Europa no producirá el maíz y el trigo necesarios para cumplir con los requisitos mundiales.
Además, el maíz y la soja son insumos críticos para los biocombustibles. El maíz es el ingrediente principal del etanol estadounidense y la soja es necesaria para la producción de biodiésel. Con el petróleo crudo rondando los 100 dólares por barril y el gas natural por encima de los 9 dólares por MMBtu en EE. UU. y más alto en Europa, los precios de la energía más altos en años ejercen una presión alcista adicional sobre los precios de las materias primas agrícolas. DBA podría ser una adición perfecta para los inversores de ETF que buscan agregar exposición agrícola a sus carteras.
Los mercados alcistas rara vez se mueven en línea recta y las correcciones pueden ser sustanciales. Comprar DBA en caídas de precios podría ser el enfoque óptimo para los inversores de ETF.
Fuente Canal digital: etf
Noticias de tu interés:
Direxion planea ETF de acciones únicas centrados en la energía
Apuestas y finales: 6 cierres de ETF marcan una semana tranquila
ETF Spotlight: Inmersión en el Fondo Agrícola de Invesco
ETF Spotlight: Inmersión en el Fondo Agrícola de Invesco