Las URL de Web3, habilitadas con el lanzamiento de ERC-4804, han llegado a Ethereum, lo que permite a los usuarios de Internet acceder a las aplicaciones de Ethereum y tokens no fungibles (NFT) sin preocuparse por la censura centralizada.
El nuevo estándar de Ethereum, titulado «Web3 URL to EVM Call Message Translation», se propuso por primera vez el 14 de febrero de 2022 y fue coescrito por el fundador de ETHStorage, Qi Zhou, el investigador de Ethereum Sam Wilson y Chao Pi.
Describió la propuesta como una URL «estilo HTTP» para acceder directamente al contenido Web3 en cadena, como los front-ends de aplicaciones descentralizadas (DApps) y NFT. Más de un año después, ERC-4804 fue aprobado y finalizado en la red principal el 1 de marzo.
Anthurine Xiang, portavoz del protocolo de almacenamiento de capa 2 ETHStorage, explicó que en muchos casos, el ecosistema todavía depende de servidores web centralizados para acceder a aplicaciones «descentralizadas».
«En este momento, todas las DApps como Uniswap […] afirman ser aplicaciones descentralizadas», explicó Xiang, y agregó: «¿Pero cómo llegamos a la página web? Tienes que pasar por el DNS. Tienes que pasar por GoDaddy. […] Todos esos son servidores centralizados».
Hoy en día, la mayoría de los usuarios acceden a Internet a través del «Protocolo de transferencia de hipertexto», ampliamente conocido como HTTP.
Cuando un usuario de Internet hace clic en un enlace o escribe la dirección de un sitio web, la computadora usa HTTP para pedirle a otra computadora que recupere la información, como un sitio web o imágenes.
Bajo ERC-4804, los usuarios de Internet tienen la opción de escribir «web3://» (en lugar de «http://») en sus navegadores para abrir DApps como Uniswap o NFT en cadena directamente. Esto se debe a que el estándar permite a los usuarios ejecutar directamente una consulta a la máquina virtual Ethereum (EVM).
En teoría, se puede acceder a sitios web completos por estos medios, siempre y cuando su contenido se almacene en la cadena de bloques Ethereum o en un protocolo de capa 2 compatible. Sin embargo, los costos de hacer esto siguen siendo muy prohibitivos, según el fundador de ETHStorage, Qi Zhou.
«El problema crítico aquí es que el costo de almacenamiento en Ethereum es súper, súper caro en la red principal», dijo Zhou en una presentación reciente en ETHDenver.
«Por ejemplo, 1 gigabyte de datos en cadena costará aproximadamente $ 10 millones. […] Eso es inaceptable para muchas aplicaciones Web2 e incluso para muchos NFT», agregó Zhou, señalando que las soluciones de almacenamiento de capa 2 podrían ayudar a mitigar algunos de los costos.
Xiang sugirió que, dados los costos, el nuevo estándar de URL tiene sentido solo para aplicaciones específicas.
«No todo tiene que ir descentralizado. Si está ejecutando un negocio Web2 bastante bueno y no tiene que preocuparse demasiado por la censura centralizada. […] Puedes ir por eso».
Por otro lado, el nuevo estándar sería útil para DApps o sitios web en riesgo de censura, con Tornado Cash como ejemplo.
«Por ejemplo, para Tornado Cash, mucha gente no puede acceder a ellos a través de su sitio web porque hay censura», explicó Xiang.
«Si eres una DApp y ya has sido descentralizada, ¿por qué sigues usando un sitio web centralizado para que la gente tenga acceso a ti?»
Cuando se le preguntó si el nuevo estándar podría ser aprovechado por malos actores para participar en actividades ilícitas, Xiang dijo:
«Esto es realmente difícil de decir al igual que cómo se fundó Bitcoin. Creo que Bitcoin no nació para el mal, pero aún así, al principio, la gente [estaba] haciendo cosas turbias como la Ruta de la Seda, habían estado usando Bitcoin».
En cambio, Xiang cree que, al igual que Bitcoin, solo están dando a las personas una opción descentralizada que de otra manera no tendrían.
El nuevo estándar Ethereum es el primero de su tipo para la cadena de bloques, señaló Xiang, aunque no es la primera solución para el alojamiento web descentralizado.
El InterPlanetary File System (IPFS) es un ejemplo de una red creada para hacer a través de medios descentralizados, lo que actualmente proporcionan los servidores centralizados en la nube. Sin embargo, Xiang señaló que una URL IPFS solo puede vincularse a contenido estático, que no se puede modificar ni cambiar.
ERC-4804 permitirá «datos dinámicos», como permitir que las personas dejen me gusta y comentarios e interactúen con el contenido de un sitio web, explicó Xiang. Al ser nativo de Ethereum, también se espera que el estándar pueda interactuar con otras cadenas de bloques mucho más fácilmente, agregó Xiang.
FUENTE: COINTELEGRAPH