Los depósitos europeos se están quedando sin diésel, lo que hace que el mercado sea vulnerable a la volatilidad de los precios, y las sanciones contra Rusia amenazan con provocar la mayor crisis de suministro que se recuerda en menos de cuatro meses.
Alemania tenía en julio 10 puntos porcentuales menos de existencias de diésel que un año antes y 7 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2019.
El Reino Unido tenía 12% menos que un año antes y 30% menos que en 2019. En general, los inventarios de destilados medios en los 16 principales países europeos encuestados por Euroilstock fueron 11% menos en septiembre de un año a otro y 13% menos que en 2019. Esa cifra incluye el queroseno, pero refleja sobre todo el gasóleo y el gasoil.
Estos volúmenes nunca se acercan a cero, debido a las necesidades operativas del día a día. Pero la capa de inventarios discrecionales en la parte superior ha ido desapareciendo.
Esta ha sido una de las causas principales de los elevados y volátiles precios del gasóleo. Sin inventarios, los compradores no pueden ser flexibles. Necesitan asegurarse el suministro con un calendario ajustado para estar seguros de cumplir sus propios contratos de venta. Cuando los precios suben debido a una interrupción del suministro, los compradores no pueden esperar a que pase y pagan lo que sea.
Los operadores afirman que la mayoría de los participantes no tienen ningún incentivo para crear o incluso mantener estos inventarios discrecionales
Debido al enorme coste que supone hacerlo en un mercado tan atrasado. La retroalimentación, es decir, los precios de entrega inmediata por encima de los de entrega posterior, señala las presiones fundamentales en el mercado. Durante el último año, la retroalimentación ha reflejado el gran coste y la dificultad de refinar el gasóleo. La forma más eficaz de satisfacer la demanda marginal ha sido recurrir a las existencias.
El aumento de los precios del gas natural en el otoño de 2021 provocó una moderada backwardation porque elevó los costes energéticos de las refinerías y el coste del hidrógeno para algunos procesos clave de producción de diésel. Los precios del gas se han disparado en los últimos meses. Al mismo tiempo, los derechos de emisión se han encarecido mucho para las refinerías europeas. Además, cuando la gasolina se excedió en Europa durante el verano, los compradores de gasóleo tuvieron que compensar a las refinerías por las pérdidas que sufrían con otros productos al aumentar las tiradas de crudo. Es probable que esta dinámica resurja durante el invierno.
La capacidad de refinado disponible se ha reducido.
A la ola de desmantelamiento y conversión a bioprocesamiento durante la pandemia le siguieron este año incendios, explosiones y averías, ya que las refinerías intentaron maximizar la producción de destilados medios en condiciones de ola de calor. Más recientemente, las huelgas francesas han inmovilizado más del 5% de la capacidad de refinado de Europa durante cuatro semanas.
La escasez de existencias no es universal. Se sabe que algunas empresas están haciendo acopio de existencias, a pesar del elevado coste financiero, porque perciben un grave riesgo de interrupción del suministro en los próximos meses. Las dos refinerías alemanas que se abastecen de crudo ruso a través del tramo norte del oleoducto Druzhba son un ejemplo de ello.
A nivel nacional, los responsables políticos europeos han recurrido a las reservas estratégicas en varias ocasiones este año.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) coordinó una liberación multinacional para calmar los mercados tras la invasión rusa de Ucrania. Luego, cuando las refinerías de Austria y Hungría cerraron inesperadamente durante el verano, los gobiernos de ambos países liberaron algunas reservas. Cuando las huelgas cerraron la mayor parte del sistema de refinado francés en septiembre y octubre, el gobierno de ese país hizo lo mismo.
Pero todas las conmociones que han provocado hasta ahora la liberación de reservas en Europa son menores que la que se avecina este invierno, cuando Europa dejará de importar petróleo ruso por ley. Cuantas más reservas se utilicen mientras tanto, menos habrá para estabilizar los mercados más adelante.
FUENTE: ARGUS MEDIA