Los precios del gas de referencia europeo se han desplomado recientemente, cayendo por debajo de la referencia del norte de Asia, sin embargo, Europa sigue atrayendo la mayor parte de las exportaciones estadounidenses de GNL, en momentos en que la demanda en Asia sigue siendo débil.
El precios del gas es incluso inferior a su equivalente asiático
En las últimas semanas, los precios del gas de referencia en Europa en el sistema holandés de transferencia de títulos (TTF) se han desplomado debido a un clima más cálido de lo habitual en la mayor parte del continente. Dicho precio es inferior al de su equivalente asiático, lo que hace temer que, con precios más bajos que en Asia, Europa ya no pueda atraer la mayor parte de la oferta flexible de GNL al contado.
La UE depende ahora, principalmente del GNL importado para compensar la pérdida de la mayor parte del suministro ruso de gas por gasoducto.
Pero el clima templado y la escasa demanda de gas natural en el norte de Asia hicieron que los precios al contado del GNL en Asia se desplomaran un 10,7% la semana pasada respecto a la anterior.
El interés por los cargamentos de GNL al contado es escaso a pesar de la caída de los precios en las últimas semanas, según los analistas.
Los inventarios se encuentran en niveles cómodos, mientras que el suave comienzo de año en la mayor parte del hemisferio norte también contribuye a mantener las existencias más altas de lo habitual, arrastrando a la baja los precios al contado del GNL.
La demanda podría aumentar una vez que China supere la actual ola de Covid y se reabra por completo, pero para eso probablemente falten semanas, según los analistas.
Los analistas advierten de que el próximo invierno 2023/2024 podría ser mucho peor para Europa si repunta la demanda asiática, especialmente china, y se intensifica la competencia entre los mercados europeo y asiático por atraer más oferta de GNL.
Este invierno, el riesgo de escasez ha disminuido en comparación con las expectativas previas al inicio de la temporada de calefacción.
“Europa tiene actualmente un excedente de gas de 358 TWh en relación con esta época del año pasado, unos +60 TWh más de lo que se retiró durante los tres primeros meses de 2022”, dijo el martes Ole Hansen, responsable de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
Aunque no descarta un empeoramiento de la situación actual, la Agencia Federal de Redes alemana, Bundesnetzagentur, declaró el martes que “una situación de déficit de gas este invierno es cada vez menos probable”.
FUENTE: WORLD ENERGY TRADE