Hechos clave:
-
El monto máximo para hacer transacciones con criptomonedas sin KYC será de 1.000 euros.
-
Administradores de criptoactivos estarán obligados a verificar la identidad de sus clientes.
El Parlamento Europeo afianza sus medidas regulatorias en lo que a transacciones con criptomonedas se refiere. Esto lo hizo con la aprobación de una normativa que permite que los pagos de bienes y servicios con criptoactivos, sin la identificación del cliente (o KYC) no superen los 1.000 euros.
De acuerdo al «libro de reglas único» aprobado ayer por la UE, si los pagos son en efectivo, la suma solo podrá ser hasta los 7.000 euros (sin la verificación de identidad). Los eurodiputados tomaron la decisión «dado el riesgo manifiesto del uso indebido» que puedan «hacer los delincuentes» con las criptomonedas, según dice el texto.
También aprobaron que los administradores de activos y criptoactivos, así como los bancos, los agentes inmobiliarios y virtuales, y los clubes de fútbol profesional de alto nivel, «estén obligados a verificar la identidad de sus clientes, así como qué es lo que poseen y quién controla las empresas».
El texto fue votado con 99 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones. La medida busca endurecer las normas y colmar las lagunas existentes «en la lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la evasión de sanciones en la UE».
«Para nosotros es importante que las autoridades cooperen muy de cerca con supervisores nacionales y que supervise directamente a los proveedores de servicios de criptoactivos más riesgosos y empresas del sector financiero que operan en varios estados miembros», dijo el diputado europeo Emil Radev.
La normativa acompaña al Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos, mejor conocido como Ley MiCA, cuyas bases fundamentales fueron aprobadas en octubre del año pasado, por los 27 países que conforman la UE, tal como reportó CriptoNoticias. El debate final se realizará en abril próximo.
Algunos especialistas esperan que la interacción entre el ecosistema de bitcoin (BTC) y el sistema financiero tradicional, sea aún mayor, cuando entre en vigencia la Ley MiCA, en algún punto de 2024.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS