Hechos clave:
-
El hecho no afectó a los usuarios, informó el CEO del bróker de criptomonedas.
-
El líder de la banda criminal se encontraría prófugo en Francia.
El lunes 27 de marzo, cuatro personas fueron detenidas en Argentina acusadas de perpetrar un fraude informático a la plataforma de criptomonedas Buenbit.
No hubo confirmación oficial, pero se habla de una cifra cercana a los USD 800.000, que fueron transferidos a diversas wallets virtuales y a cuentas en España e Italia.
Específicamente, la metodología del robo se habría basado en el uso de un bot para pedir préstamos en Buenbit. Aunque el bot repitió esta operación cientos de veces, lo hizo colocando un colateral (una garantía) en criptomonedas que era siempre la misma.
El robo que sufrió Buenbit fue denunciado a fines del año pasado por la propia empresa, subsidiaria de la firma británica Fiat Flow Solutions, ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia. Según aclaró en Twitter Federico Ogue, CEO de Buenbit, “el fraude no tuvo ningún impacto” en los saldos de los clientes ni en la operación de la compañía.
Las detenciones y allanamientos se dieron en las localidades de Miramar y Lanús, en la provincia de Buenos Aires. El Departamento de Ciberdelitos de la Policía Federal Argentina detuvo a cuatro personas, pero no al líder de la banda delictiva, que según las versiones periodísticas habría viajado a Francia.
Ya se emitió el pedido de captura internacional para esta persona. Se dice en los medios que el cerebro detrás del ataque tendría 19 años, hijo de un informático.
Los detenidos en suelo argentino son Claudio B. (55 años, exempleado público en el rubro de la seguridad privada); Elías A. (25 años, exempleado del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires); María H. (23 años, empleada de comercio). No transcendió la identidad del cuarto acusado.
En los domicilios allanados, se confiscaron 15 teléfonos celulares, 3 tablets, una notebook, varios dispositivos de almacenamiento (pendrives, un disco rígido y memorias extraíbles). De aquí en más, la jueza en lo Criminal y Correccional Paula González está a cargo de la causa.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS