Explosiones sacuden puerto ucraniano horas después de acuerdo de granos

Compartir:

Las explosiones sacudieron un puerto clave de Ucrania solo un día después de que Kyiv y Moscú alcanzaran un acuerdo histórico para permitir la reanudación de las exportaciones de granos.

Dos misiles impactaron en la ciudad de Odesa en las primeras horas de la mañana del sábado, dijo el ejército de Ucrania.

Según los términos del acuerdo del viernes, Rusia acordó no apuntar a los puertos mientras los envíos de granos están en tránsito.

Un portavoz del comando militar sur dijo que el ataque tuvo un impacto mínimo.

«No se causaron daños significativos a la infraestructura portuaria», dijo Nataliia Humeniuk. «Estos son cohetes bastante caros, por lo que no se usan con demasiada frecuencia. Se dice que son muy precisos, por lo que golpean deliberadamente».

El jefe de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que el ataque mostraba el «total desprecio» de Rusia por el derecho internacional.»Golpear un objetivo crucial para la exportación de granos un día después de la firma de los acuerdos de Estambul es particularmente reprobable», tuiteó, y agregó que la UE «condena enérgicamente» el ataque.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó inequívocamente el ataque y dijo que era imperativa la implementación total del acuerdo de granos entre Rusia, Ucrania y Turquía.

«Estos productos se necesitan desesperadamente para abordar la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas en todo el mundo», agregó un portavoz de la ONU.

En una publicación en las redes sociales, el centro de comando sur del ejército ucraniano dijo que dos misiles Kalibr habían alcanzado el puerto, mientras que dos más habían sido derribados por los sistemas de defensa aérea.

Oleksiy Honcharenko, un parlamentario local, escribió en Telegram que el puerto de la ciudad se incendió después de la huelga.

“Estos cabrones firman contratos con una mano y lanzan misiles con la otra”, escribió Honcharenko. El viernes, funcionarios de Kyiv y Moscú firmaron un acuerdo para permitir la exportación de millones de toneladas de granos atrapados en Ucrania.

El acuerdo fue aclamado como un «faro de esperanza» por la ONU después de meses de lucha.

El acuerdo, que tardó dos meses en llegar, tiene una duración de 120 días, con un centro de coordinación y monitoreo que se establecerá en Estambul, integrado por funcionarios de la ONU, turcos, rusos y ucranianos. Puede renovarse si ambas partes están de acuerdo.

En los últimos combates sobre el terreno, los funcionarios de defensa británicos dijeron que las tropas rusas en la región de Kherson corrían el riesgo de que las fuerzas ucranianas cortaran sus líneas de suministro.

Kyiv ha lanzado una gran contraofensiva en el sur del país y sus fuerzas han utilizado nuevos sistemas de misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para apuntar al puente Antonovsky en Kherson.

Si el puente fuera destruido, las líneas de suministro rusas se estirarían severamente.

¿Está Rusia tratando de arruinar el acuerdo?

Este ataque a Odesa plantea una serie de preguntas. Si, como supone la mayoría de la gente, fue lanzado por Rusia, ¿cuáles fueron los objetivos y cuál fue el mensaje?

Llegando tan pronto después de que Rusia y Ucrania firmaron documentos acordando cumplir con los términos de un acuerdo para facilitar la exportación de granos de Odesa y sus puertos satélites, es tentador verlo como un intento de Moscú de arruinarlo, o al menos establecer el términos.

Pero eso parece ir en contra de la declaración de ayer del ministro de Defensa de Moscú, Sergei Shoigu, de que las responsabilidades de Rusia estaban claramente establecidas.

El texto del documento firmado por Rusia en Estambul aún no se ha hecho público. Funcionarios de la ONU dicen que es idéntico al firmado por Ucrania.

Dice que las partes «no emprenderán ningún ataque contra los buques mercantes… y las instalaciones portuarias involucradas en esta iniciativa».

Cuando se le preguntó qué haría la ONU si Rusia no cumpliera su palabra, el secretario general Antonio Guterres dijo que «la ONU no tiene instrumentos para eso, pero creo que sería un escándalo absolutamente inaceptable».

 

 

FUENTE: BBC NEWS

 

NOTICIAS DE TU INTERÉS

El BCE subirá lo que sea necesario

Visas ‘Gold’: La inversión subió un 33% hasta junio

El IBEX 35 acaba con 3 semanas de pérdidas

 

 

Radex Markets

Opera como nunca antes con sus características óptimas. Su plataforma...

FMCPAY

Plataforma confiable para operar con criptomonedas y valores digitales registrados...

BancXo

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Invierte fácil y rápido. Nuestra...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments